El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, opinó que una reducción de tarifas en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, podría generar una mayor demanda. En tanto, el sector restaurantero, confirmó que no tiene alguna intención de invertir en la zona.
Luego de darse a conocer que las rentas del Centro de Convenciones ubicado en el municipio de San José Chiapa, ofrece costos que superan los 90 mil pesos, amén de no contar con reservaciones para eventos, se le preguntó al hotelero sobre el tema.
Ponce de León reconoció que, en las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, fueron muy elevados los costos de todos los lugares para hacer convenciones, lo que desincentivó a los organizadores de este tipo de eventos. También recordó que, durante una reunión con el actual gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, se pidió un ajuste a las tarifas de estos lugares para generar una mayor cantidad de reservaciones.
Incluso, el representante de hoteleros de Puebla, dijo que uno de los planteamientos ha sido la reducción de costos para eventos que tengan fines altruistas o de interés social, pues dijo que no en todos los casos se puede hacer una condonación debido a que se necesitan recursos para el mantenimiento de estos centros, así como pago del personal que tienen.
En el caso del Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, Ponce de León reconoció que precios que superan los 91 mil pesos –en una zona tan alejada- “espantan a los organizadores de convenciones.
QUE LO OCUPEN PARA EVENTOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ O TEXTIL
El entrevistado sugirió que se haga una reducción de costos en dicho recinto, para la atracción de diferentes eventos, es decir, que se busque un punto de equilibrio entre los costos que genera el lugar (a decir de una solicitud de transparencia, solo 2 personas trabajan para el sitio, un vigilante y una gestora de eventos), el costo del espacio, y la demanda que se tiene –que es casi nula-.
Sugirió que, por la vocación del lugar, sea utilizado para la organización de eventos de la industria automotriz, ya sea exposición o venta de autos ligeros, de camiones de carga o grúas, así como exposiciones relacionadas con el sector textil y diversos materiales.
Este espacio -con costos de renta desde los 62 mil hasta los 91 mil pesos- debería de ser un activo para que se reactive la economía de la región, dijo el entrevistado.
SIN PROYECTOS DE CANIRAC PARA EL LUGAR
Entrevistada sobre el particular, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez, dijo que, por ahora, no hay proyectos de alguno de sus 700 agremiados para abrir un negocio en aquél lugar.
Hay que recordar que en la Ciudad Modelo únicamente hay un restaurante que corresponde al Hotel La Quinta, además de los comedores escolares. Existen algunos otros restaurantes, aunque situados en el municipio de San José Chiapa.