En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingresó una nueva solicitud para construir una planta solar en Tepeyahualco, la cual tendrá una vida útil de 40 años, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada esta semana.
Se trata del proyecto “Central fotovoltaica Guadalupe Sarabia” del sector energético que se ubicará en un terreno rústico en las inmediaciones de la localidad de Guadalupe Sarabia donde se utilizarán mil 201.23 hectáreas, de las cuales se estima una ocupación de paneles solares y elementos de funcionamiento de la central fotovoltaica de 914.73 hectáreas.
Estará a una distancia de 20 kilómetros de la cabecera municipal de Perote en Veracruz y el diseño de la infraestructura será a través de una serie de módulos fotovoltaicos montados sobre estructuras de soporte para transformarla en energía eléctrica de 250 megawatts y satisfacer la demanda de energía de los usuarios e industrias de la región, así como minimizar las consecuencias del planeta por la quema de combustibles fósiles.
HABRÁ 635 MIL 40 PANELES SOLARES
El proyecto, en sus diferentes etapas, estará compuesto por un total de 635 mil 40 paneles solares que estarán conectados a una serie de inversores de corriente, posteriormente serán interconectados al Sistema Eléctrico Nacional en los circuitos de transmisión.
La empresa Framor Solar Plant 2 S.A de C.V. es la que impulsa la obra junto con INERCO, que tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Estados Unidos, donde ha desarrollado proyectos industriales y de medio ambiente.
Aunque el proyecto tiene una vida útil de 40 años, su objetivo es ser permanente, por lo que una vez terminada su utilidad habrá desmantelación y abandono o en su caso se repotenciará el sitio con nuevas instalaciones de tecnologías en el aprovechamiento de la radiación a manera de incrementar el rendimiento de las células solares minimizando el impacto ambiental de la purificación del silicio para la generación de energía.