El Ayuntamiento de Puebla solicitará que la reforma a la Ley Orgánica Municipal convierta las juntas auxiliares en delegaciones e incluso donde proceda en pueblos, comunidades indígenas o equiparables, reveló René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal.
Declaró que la propuesta debe ir más allá que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice las próximas elecciones en estas demarcaciones, por lo que se pedirá al congreso analice esos temas.
Se pronunció por la realización de foros ciudadanos con la finalidad de impulsar una reforma incluyente, aunque sin definir fechas pues primero necesita pulirse el documento primario.
Descartó en entrevista que sea viable que las juntas auxiliares cambien su estatus a colonia porque la dinámica de algunas impediría que funcionen correctamente.
“Yo creo que es más preciso hablar de delegaciones, considero que para hacer un procedimiento de reforma incluyente tenemos que abrirlo a foros, también en las resoluciones de los tribunales, por ejemplo, en La Resurrección la reconocieron como pueblo indígena, ahí hay que definir porque es una tarea pendiente de los congresos estatales desde 2001 definir qué es pueblo indígena y qué es comunidad indígena, además tenemos el asunto de quién vota”.
A su parecer se debe trabajar en dos grandes rubros: el procedimiento electoral y el segundo, la naturaleza de las juntas auxiliares, con la finalidad que la siguiente administración municipal tenga mayores elementos que permitan su mejor desempeño, empezando porque el IEE organice los plebiscitos.
“Se trata de consultar a los habitantes y luego el congreso tenga su propia discusión, el cabildo tenga su propia discusión, es un proceso no sencillo y eso sin contar la parte de procedencia: quién hará lo comicios y cómo los hará y con qué instrumentos”, indicó el secretario de Gobernación.
La propuesta por reformar el estatus de las juntas auxiliares tiene su antecedente más cercano en 2013 con el entonces edil electo, Antonio Gali Fayad, quien pidió al congreso local desaparecer siete de las 17 juntas auxiliares: Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras.
El argumento fue que esos lugares han sido absorbidos por la mancha urbana, sin realizar trabajo adecuado en beneficio de la población. Sin embargo, la propuesta no prosperó.