La diputada local Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla para crear la figura de agrupaciones estatales, que puedan participar en elecciones y tengan recursos.
La legisladora del PAN propone reformar el encabezado del Título Primero y adicionar el capítulo IV para incluir la denominación de agrupaciones estatales, las reglas de participación, registro de candidaturas y presencia en municipios y cabeceras distritales.
Se establecerá que las agrupaciones políticas locales son formas de asociación ciudadana “que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, que en todo momento establecerán en el ámbito de sus atribuciones y además de sus fines, mecanismos para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género”.
Estas no podrán utilizar las denominaciones, colores o emblemas de partidos políticos; solo podrán participar en los procesos electorales mediante acuerdos de participación con un partido o coalición y las candidaturas que surjan de estos acuerdos serán registradas por el partido y votadas con la denominación, emblema, color o colores de este.
La diputada del PAN propone que el acuerdo de participación deberá presentarse para su registro ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que en la propaganda y la campaña electoral se pueda mencionar a la agrupación participante.
Los ciudadanos que busquen obtener el registro como asociación política deberán contar con acta constitutiva ante Notario Público, en la que conste la exigencia legal, así como estructura orgánica y funcional; contar con un mínimo del 0.10 por ciento de ciudadanos afiliados en el estado, debidamente inscritos en el padrón electoral, además de un órgano directivo estatal y delegaciones en cuando menos el 30 por ciento de los municipios.
Asimismo, haber realizado como agrupación actividades políticas continuas, cuando menos durante los 3 últimos años; sustentar una ideología política y difundirla; tener denominación propia, exenta de alusiones religiosas o raciales, que la distingan de cualquier otra organización política y haber definido sus documentos básicos.
Aurora Sierra propone que las agrupaciones sean auditadas, incluso si pierden el registro y que pierdan la inscripción cuando se acuerde su disolución, incumplan el Código Electoral local, no rindan el informe anual de recursos ni acrediten actividad durante un año.