Ante alta incidencia de mujeres desaparecidas en Puebla en los últimos 4 años, Gabriela Carreón Lee, delegada de defensa integral del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro ProDH), señaló que la entidad puede retomar el proyecto de “buscadoras” o “rastreadoras” que se aplica en entidades como Veracruz o Guerrero para localizar a las víctimas.
En entrevista con El Sol de Puebla, la activista declaró que lo ideal sería que los trabajos de búsqueda que realizan más autoridades sean de manera inmediata, pero en casos que llevan años sin conocer del paradero de una persona, se necesitan otro tipo de estrategias.
Recordó que en Veracruz, Guerrero y otras entidades que se encuentran en el norte del país, se han organizado familias, amigos junto con organizaciones para hacer búsquedas de sus desaparecidos, denominándose: “buscadores”.
Esta casa editorial informó que, de 2014 a mayo de 2019, dos mil 893 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Puebla. Aunque de ese total, mil 741 fueron localizadas, 18 de ellas muertas, las autoridades a la fecha desconocen el paradero de mil 152 mujeres de distintas edades, desde recién nacidas hasta adultas mayores.
Asimismo, reportó que, en ese mismo periodo, tan solo en la zona delictiva del Triángulo Rojo hubo un reporte de 248 mujeres desaparecidas de distintas edades, 106 de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.
En su opinión, Gabriela Carreón, dijo que algunas causas por las que no se logre con éxito la localización de una desaparecida, obedece a las omisiones y errores en los que aun incurren los ministerios públicos ya que siguen criminalizando o sugiriendo estereotipos de las víctimas.
“Hace falta capacitación, si la hay, pero reforzarla. Todavía nos encontramos con respuestas a las familias que reportan desaparecidas como: “seguro anda con el novio” y “anda en otro lugar”. La criminalización primaria se tiene que erradicar”, comentó.
La especialista comentó que las políticas públicas deben apegarse a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que se promulgó en 2017.
En Puebla, a mediados de junio de este año, Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino del estado realizó el decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Centro Integral de Servicios (CIS).