La diputada local de Morena, Vianey García Romero presentó una iniciativa de reforma a la ley electoral para que haya al menos un debate entre candidatos a diputados locales y a presidencias municipales en el estado de Puebla.
La propuesta ingresó este jueves 2 de septiembre en la Comisión Permanente del Congreso del Estado y fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.
Debido a que la LX Legislatura concluirá el 14 de septiembre, la iniciativa será discutida hasta la siguiente que inicia un día después. En ella se plantea reformar la fracción XLVII del artículo 89 y el párrafo segundo del artículo 224, y agregar las fracciones V bis al artículo 118 y la fracción III bis al artículo 134 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En caso de que el proyecto sea aprobado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) estará obligado a organizar al menos un foro público entre las candidatas y los candidatos a diputados locales, así como a las presidencias municipales, privilegiando para ello el uso de las tecnologías de la información.
La ley vigente señala que el Consejo General del IEE organizará por lo menos un debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, pero no obliga la realización de este ejercicio entre los contendientes al Congreso del Estado o ayuntamientos, pues solo menciona que promoverá de manera opcional la celebración de debates, a través de los consejos distritales y municipales.
El último foro que el IEE organizó este año fue el de candidatos a la presidencia municipal de Puebla que duró dos horas y media y tuvo un costo de 200 mil pesos, según lo dicho por el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre.