Proponen en el Congreso prohibir uso de unicel

Los legisladores piden a empresarios que presenten propuestas para sustituir de forma gradual el plástico

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 3 de abril de 2019

Víctor Hugo Juárez

Además de las bolsas de plástico y popotes, los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado valoran la posibilidad de prohibir también el uso de unicel, reconoció la diputada de Encuentro Social y presidenta de esa comisión, Nora Merino Escamilla; por lo que el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, hizo un llamado a los empresarios para que presenten propuestas para transitar del plástico a productos biodegradables.

“Es ese tipo de bolsa, no todas las bolsas; son los popotes a excepción de temas médicos, salud y personas con discapacidad; y vamos también por el desechable, pero de unicel. Ese también es uno de los temas de análisis, el de los uniceles porque, si bien la sociedad civil lo pide, debemos reconocer que una de las empresas más grandes de unicel está aquí en Puebla”, señaló después de una reunión con empresarios en comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Económico.

Por su parte, el diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, propuso a los empresarios que en próximas mesas de trabajos presenten proyectos para sustituir gradualmente el plástico de un solo uso por productos que sean biodegradables en un plazo de 12 meses.

“Les pedimos que nos presenten una propuesta, alguna alternativa con tiempos, con plazos, revisar esta tecnología que probablemente pueda ser hasta más económica que la que hoy tienen, que puedan tener menores insumos porque hoy su principal insumo para este tipo de productos es el plástico, hay que revisar qué tecnologías pueden ir ustedes implementando y qué tiempo necesitan”, expuso durante la reunión.

En representación de la empresa Convermex Carvajal, Carlos Tapia Pérez, expuso que una de las alternativas que han explorado es producir productos como popotes biodegradables, aunque aclaró que esto implica que aumente el costo de producción por la adquisición de un químico especial y requieren de un año pasa saber si el consumidor está dispuesto a pagar el precio.

No obstante, Kuri Carballo destacó la importancia de esta iniciativa que se sigue trabajando en el Congreso porque busca cuidar el medio ambiente y explorar nuevas fuentes de generación económica.

Finalmente, la diputada Nora Merino confió que sea al inicio del próximo periodo de sesiones, que arranca el 15 de mayo, cuando este dictamen se presente al Pleno para su aprobación.