El diputado local del Partido del Trabajo, José Antonio López Ruiz, presentó una iniciativa para expedir la Ley de la Primera Empresa, con el fin de promover la economía, productividad y el trabajo en la entidad, a través de la creación, desarrollo, expansión, competitividad y sustentabilidad de primeras empresas.
La propuesta señala que la Secretaría de Economía estatal celebrará convenios con las autoridades federales y municipales y con particulares para establecer los procedimientos de coordinación en apoyo a la creación de empresas.
El documento que estudia la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local plantea la creación del Premio Estatal de las Primeras Empresas, actividades de fomento, capacitación para personas emprendedoras, un Consejo Estatal de Fomento a la Primera Empresa, consultoría e incubadoras de primeras empresas.
Propone políticas integrales a nivel estatal y municipal de apoyo y fomento a las nuevas compañías, las cuales deberán realizarse dentro de los primeros 120 días naturales, a partir de la toma de protesta del gobernador o el presidente municipal.
Las autoridades estatales y municipales, en caso de que la ley sea aprobada y expedida, deberán gestionar esquemas de apoyo para la creación y consolidación de nuevas firmas, incluir propuestas de mejora regulatoria que permita la apertura rápida y con el menor costo posible, así como la simplificación de trámites.
En lo que respecta al Consejo Estatal, la iniciativa de López Ruiz señala que esta verificará el cumplimiento de las políticas, programas y acciones para el fomento de las primeras empresas. La instancia estará integrada por la titular de la Secretaría de Economía (presidencia), el secretario del Trabajo (secretaría), el presidente de la Comisión General de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, así como por tres vocales ciudadanos del sector económico o laboral; estos últimos estarán en el cargo dos años con la posibilidad de ser reelectos.