La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) requiere solamente el 10 por ciento de la superficie de 24 mil metros cuadrados del mercado Unión, para instalar su nuevo mando policial correspondiente al sector nueve, informó la titular de la dependencia, Lourdes Rosales Martínez.
El anuncio lo hizo en comisiones unidas de regidores de Seguridad Ciudadana y de Gobernación, donde se acordó una próxima reunión el 3 de julio con la finalidad de aterrizar la propuesta y sea avalada para su ejecución, pues ya se tiene el anteproyecto al interior de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Ahí se dijo que el mercado Unión ya no es funcional para la actividad comercial porque el sistema eléctrico está dañado por el incendio sucedido en 2014, sin que el uso de espacios comunes, como el área de estacionamientos, sea para la actividad comercial que se ha convertido en un foco rojo de atención por su incidencia delictiva.
Durante el desarrollo de comisiones, la regidora de Morena, Patricia Montaño, intentó sacar a los reporteros, como lo hace en comisión de Patrimonio y Hacienda, al declarar privada la sesión, pero fue rechazada su propuesta por el resto de sus compañeros.
El mercado Unión fue creado a través de un fideicomiso en 1986 y con vigencia de 27 años, finalizando el pasado 30 de octubre de 2013.
De acuerdo con datos de la dirección de Bienes Patrimoniales, cuenta con tres secciones. La llamada zona A con 686 locales, mientras la B con 17 y la C con 152 locales. En total 52 cuentan con escrituras, mientras que 652 tienen contratos en vías de regularización, 108 locales sin contratar y 44 tienen adeudos.
El representante de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos dio a conocer que el inmueble cuenta con 24 mil metros cuadrados y de acuerdo al proyecto de la SSPyTM, solamente se requiere el 10 por ciento del total, es decir, dos mil 400 metros.
Al respecto, Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSPyTM, dio a conocer que está en buen lugar para responder a las expectativas de la corporación, por lo que espera el visto bueno del cuerpo de regidores para que se inicie su construcción.
En entrevista, Iván Camacho Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación, consideró factible desaparecer el mercado Unión mediante tres vías: expropiar, indemnizar o convenio con locatarios, por lo que la Sindicatura Municipal analizará lo mejor le convenga a la ciudad.