Diputados de Morena, PT y Encuentro Social proponen sancionar con multas hasta de 86 mil 880 pesos a quien venda comida chatarra a menores de edad en el estado de Puebla.
La iniciativa que impulsan 18 legisladores de Juntos Haremos Historia plantea reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla y la Ley Estatal de Salud, con el argumento de que las personas con alto consumo de bebidas azucaradas y refrescos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
Otro de los motivos es que en Puebla, al menos el 8 por ciento de los menores de 10 años padecen sobrepeso u obesidad, como consecuencia de la falta de actividad física y el consumo exagerado de alimentos con azúcares y grasas, de modo que la obesidad infantil representa un problema de salud pública que debe ser resuelto con acciones.
En el documento se plantea adicionar el artículo 133 Ter de la Ley Estatal de Salud, con el fin de garantizar la alimentación adecuada y nutritiva de la niñez en la entidad, prohibir a cualquier persona el suministro a menores de edad, de alimentos y bebidas envasadas con alto contenido calórico, de azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas.
De esta prohibición quedarían exentos el padre o madre, o quienes tengan la calidad de tutores del menor.
Los diputados de Morena, PT y Encuentro Social también proponen adicionar el artículo 133 Quáter para establecer que, todos los establecimientos que suministren alimentos y bebidas envasadas, deberán tener a la vista publicidad sobre los riesgos para la población de estos productos con alto contenido calórico, azúcares, sodio, grasas trans y saturadas.
Pretenden reformar la fracción segunda del apartado C, del artículo 12, con el objetivo de fomentar una cultura de salud y nutrición entre la comunidad escolar, con campañas específicas alertando sobre el riesgo de consumir alimentos y bebidas chatarra.
MULTAS DE HASTA 86 MIL 880 PESOS
En cuanto a las sanciones, el primer párrafo del artículo 308 de la Ley Estatal de Salud establece que, la multa será del equivalente a la cantidad hasta de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 86.88 pesos, de modo que la multa ascendería a 86 mil 880 pesos por violar las disposiciones.
También se propone adicionar el artículo 41 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que este sector de la población en Puebla tenga derecho a una alimentación saludable que haga posible su pleno desarrollo físico y mental, y que prevenir la obesidad y la desnutrición sea una prioridad de Estado.
Si la iniciativa es aprobada, Puebla se convertiría en el tercer estado del país en prohibir la venta directa de comida chatarra a menores, que ya es una realidad en Oaxaca y Tabasco, desde el 5 y 17 de agosto, respectivamente, gracias al aval de los congresos locales.
Los diputados que impulsan la iniciativa son: María del Carmen Saavedra Fernández, Bárbara Morán Añorve, Vianey García Romero, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Nora Merino Escamilla, Emilio Maurer Espinosa, Miguel Trujillo de Ita, Raymundo Atanacio Luna, Arturo de Rosas Cuevas, Paola Ruiz García, Tonantzin Fernández Díaz, Guadalupe Muciño Muñoz, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval.
Así como los coordinadores de Morena, PT y Encuentro Social, Gabriel Biestro Medinilla, Valentín Medel Hernández y Mónica Lara Chávez, respectivamente.
Aunque el 17 de agosto, Biestro afirmó que el Partido Verde, que solo tiene al diputado Juan Pablo Kuri Carballo, se sumaría a esta propuesta, él no forma parte.