La diputada local Nora Merino Escamilla propuso una reforma a la Ley de Seguridad Pública para aplicar un protocolo de respuesta inmediata en espacios públicos o centros comerciales, con la finalidad de evitar que un menor de edad se pierda y con ello se busque de inmediato a través de procedimiento de ayuda.
Merino Escamilla, aseguró que el estado de Puebla ocupa el primer lugar en reportar niños desaparecidos y de acuerdo con una investigación que su equipo realizó pudieron registrar que a la semana hay 10 casos de niños que desaparecen en centros comerciales.
Su reforma tiene como objetivo principal que el Consejo Estatal de Seguridad Pública, emita, capacite y difunda a la sociedad en general y a las autoridades integrantes del Sistema de Seguridad, un protocolo de actuación y respuesta en la búsqueda no solo de niñas, niños y adolescentes, sino también de personas adultas mayores, con alguna discapacidad, que concurran a eventos masivos, centros comerciales, parques, jardines; que en estos lugares las autoridades sepan cómo reaccionar, haya módulos especiales de ayuda y respuesta.
El método consiste en que cuando un niño es reportado como extraviado, algún empleado lo deberá anunciar en el altavoz y llevar a cabo las siguientes acciones de forma inmediata:
1) Recabar la descripción (nombre, edad, color de cabello y ojos, peso, estatura, tipo y color de ropa)
2) Notificar con prontitud al gerente del lugar.
3) Escoltar al padre o a quien haya hecho el reporte a la entrada de la tienda.
4) Todos los demás empleados deberán dejar sus labores para buscar al menor en toda la tienda. Asimismo, las puertas de entrada deben permanecer cerradas, debiéndose cerciorar que la salida de menores se haga con sus respectivos padres y/o custodios.
5) Si el niño extraviado no es encontrado después de diez minutos, el gerente del establecimiento debe notificar a la policía.
De igual modo, la legisladora presentó una iniciativa para endurecer las penas por maltrato y crueldad en contra de cualquier animal.