La comisión de arte y cultura del Ayuntamiento de Puebla propondrá que artistas urbanos ocupen las calles peatonalizadas en el Centro Histórico, a fin de demostrar los beneficios que tiene cerrarlas al tránsito vehicular, informó el regidor y presidente de la misma, Leobardo Rodríguez Juárez, quien dijo que la Avenida 16 de septiembre debería convertirse en peatonal de forma gradual.
En entrevista, indicó que en la 6 Oriente, mejor conocida como calle de los Dulces, todavía no hay espacios destinados a artistas urbanos a pesar de que el tramo comprendido entre el corredor 5 de mayo y la 2 Norte se convirtió en peatonal desde hace un año, sin embargo, desde las comisiones de regidores se pedirá al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) que amplíe el programa hacia esa zona.
“Ya que es peatonal la calle de los dulces y que se está planteando peatonalizar otras hay que ir viendo cómo operan. El planteamiento que hace el IMACP, y coincido, es que hay que ser muy cuidadosos que no haya sobrepoblación porque si tenemos un violinista en la esquina y a los pocos metros tenemos a un saxofonista podemos chocar (…) pero en la calle de los dulces me parece que podríamos tener al menos dos o tres espacios”, dijo.
Para Rodríguez, la propuesta de cerrar al tránsito vehicular la Avenida 16 de septiembre, desde Reforma hasta la 7 Oriente, debe concretarse de forma permanente, aunque consideró que la propuesta debe ir avanzando de forma gradual.
“Yo sería de la idea de que a la mejor fuera un tema progresivo, a la mejor primero cuatro días, después siete días, pero que el objetivo sea peatonalizar por completo para ir recuperando espacio para el peatón y no para los vehículos, hoy tenemos un Centro Histórico lleno de vehículos porque el tema de los parquímetros generó que haya más”, declaró.
El morenista consideró que ya se ha demostrado previamente que es viable peatonalizar esa y otras calles del centro, toda vez que la prueba piloto “ándale” realizada en la gestión del ex edil, Luis Banck Serrato, así lo demostró.
“Cuando se hizo este proyecto ándale había mucha presión por parte de los comercios que argumentaron que se iban a reducir las ventas, pero el estudio completo demostró que no es así, por el contrario, el hecho de que la gente pueda llegar a pie potencia la venta, pero fue la decisión de ese momento y es la que se está dando ahora”, remarcó.
Hoteles y estacionamientos, serían los perjudicados
Al respecto; Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, destacó que el sector al que representa y los estacionamientos serían los más perjudicados si se concreta la peatonalización de dicho tramo en la Avenida 16 de septiembre, ya que esto se reflejó cuando se hicieron pruebas piloto en 2018.
Expuso que los hoteleros tienden a registrar una baja en su ocupación porque a los huéspedes les resulta incómodo caminar varias cuadras con maletas en mano para llegar al establecimiento, mientras que los estacionamientos también tienen una baja en cuanto a sus ingresos.
Expuso que será en esta semana cuando se reúnan con el gobierno municipal para conocer el proyecto, no obstante, adelantó que la mayoría de los sectores comerciales seguramente se expresarán a favor porque los restauranteros y otro tipo de giros si se benefician cuando se da preferencia al peatón en las calles.