Los regidores del Ayuntamiento de Puebla avalaron que el Gobierno Municipal se haga cargo del pago por el servicio de inhumación o cremación cuando la muerte esté relacionada con coronavirus; y en caso de que la demanda proyectada no pueda ser cubierta por el panteón municipal, harán convenios con panteones particulares. Esta iniciativa solo se aplicará a las familias en situación de vulnerabilidad.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera pidió que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos elabore un plan emergente para la prestación del servicio público de inhumación o cremación y que contemple las cifras reales de muertes por coronavirus. El objetivo de su propuesta es que el Gobierno de la Ciudad determine si puede cubrir la demanda de corto plazo.
De igual manera propuso que se realicen los servicios de inhumación y cremación en un plazo máximo de 14 horas, eliminando los servicios de velación, con el objeto de evitar los contagios.
Lo anterior lo fundamentó con datos que le proporcionó el panteón Valle de los Ángeles, ya que del 18 de marzo al 15 de abril cremaron 26 cuerpos, cuya acta de defunción mencionó como causa de muerte diversas enfermedades respiratorias, como la insuficiencia respiratoria, el paro cardiorrespiratorio, la hipertensión pulmonar severa, la acidosis respiratoria y varios tipos de neumonía. De estos 26 decesos, los confirmados por coronavirus fueron 4, mientras que los asentados como probables casos resultaron 3 más, dando un total de 7 de los 26 casos.
Su propuesta se votó por unanimidad.
ANALIZARÁN SESIONES VIRTUALES DE CABILDO POR COVID-19
En la misma sesión, la bancada panista también propuso un punto de acuerdo para que las siguientes sesiones, así como comisiones del Ayuntamiento sean virtuales. Sin embargo, la secretaria general, Liza Aceves López, dijo que revisarían los reglamentos necesarios y una vez que se delimiten las reglas se pondrá a votación.
La regidora Luz del Carmen Rosillo fue la que propuso lo anterior y en comisiones también ya lo había solicitado, pero su propuesta de igual modo fue rechazada por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.