Proponen reforma de ley contra la discriminación laboral de las personas LGBTTTIQ+

El objetivo es emprender una serie de acciones enfocadas a la inclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero en las empresas y dependencias

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · jueves 27 de abril de 2023

Iván Herrera Villagómez presentó a nombre de sus compañeros y compañeras la propuesta de reforma. Foto: Captura de video Congreso

Con el fin de atender la discriminación que viven las personas transexuales, travestis y transgénero en el ámbito laboral, los diputados obradoristas presentaron al Congreso de Puebla una propuesta de reforma para que la Secretaría del Trabajo elabore estrategias que permitan la inclusión de dicho sector de la comunidad LGBTTTIQ+ en las empresas y dependencias del gobierno de Puebla.

En la Comisión Permanente del parlamento, el legislador local de Morena, Iván Herrera Villagómez, presentó a nombre de sus compañeros y compañeras la propuesta que busca reformar la fracción XXV y adicionar la fracción XXVI al artículo 36 de la Ley Orgánica De La Administración Pública Del Estado De Puebla.

Eduardo Castillo considera que el perfil electo para pelear el cargo de más alto nivel en el estado debe ser intachable. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


La propuesta busca que un área especializada de la Secretaría del Trabajo emprenda una serie de acciones enfocadas a la inclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero en las empresas y dependencias para que tengan un abanico de opciones en donde puedan desempeñarse laboralmente porque dicho sector de la población es uno de los más segregados, según integrantes del Grupo Transgénero Puebla.

También abarca la sensibilización y capacitación de los agentes públicos relacionados a los temas de las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado, así como realizar de manera anual un diagnóstico sobre las condiciones laborales de dicho grupo para analizar las áreas de oportunidad en las que se puede mejorar.

Al subir a tribuna, Herrera Villagómez, lamentó que en la actualidad las personas todavía discriminan a las personas cuya identidad de género es diferente de su sexo asignado, así que urgió analizar el proyecto que fue elaborado con el grupo transexual en Puebla y sus compañeros de bancada, de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Eliana Angélica Cervantes González.

El morenista defendió a la comunidad diversa y argumentó que ser una persona transexual es una manifestación de la humanidad que actualmente existe.

“Es de una gran urgencia que los estados avancen con la protección integral de los derechos de las personas transexuales y de género diverso, quienes enfrentan la discriminación basada en su orientación sexual, identidad de género real o percibida que afrontan su derecho de existir como seres humanos (…) es importante entender que al ser una persona transexual es una manifestación más de la diversidad humana. Sin embargo, en la actualidad, sufren un sinfín de violencias”, dijo.

A decir de Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transexual Puebla, existe una resistencia en las empresas para contratar personal transexual o travesti por la discriminación que existe y explicó que, en muchas ocasiones, cuando dicho sector de la población acude a pedir trabajo no obtiene una respuesta negativa, sino que, inventan una serie de pretextos para postergar el acuerdo hasta que el hombre o la mujer interesada se canse y abandone el procedimiento de buscar empleo.

Ante dicho panorama, informó que, en una gran mayoría de los casos, las mujeres transexuales se ven en la necesidad de dedicarse al trabajo sexual para sobrevivir, aunque estén preparadas y cuenten con estudios para desempeñarse en otras áreas. En tanto, argumentó que, algunos varones transexuales logran ingresar como obreros a las empresas, pero son “escondidos” porque son designados en áreas donde tengan poco contacto con la gente.

“Lo que nosotros pedimos es que por lo menos tengan una o dos personas transexuales trabajando en el gobierno, dentro de una empresa pública o independiente sin que les atrasen la contratación. No dicen no, solo dan largas (…) en las maquilas nos esconden”, concluyó.