Proponen regidores del bloque G5 que poblanos elijan las obras en el próximo presupuesto

Además plantearon la creación del primer Bosque Metropolitano

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Foto: Alba Espejel I El Sol de Puebla

Los regidores del bloque G5 del Ayuntamiento de Puebla propusieron que en el próximo presupuesto de egresos los ciudadanos elijan las obras, así como los programas sociales que deben de aplicarse en la capital, además plantearon la creación del primer Bosque Metropolitano, el cual se puede concretar con la adquisición del predio denominado Tlapacoya.

En conferencia de prensa, Edson Cortés Contreras y Rosa Márquez Cabrera en nombre de los regidores del G5, informaron que han participado en mesas de trabajo con los titulares del municipio, en donde han presentado sus propuestas de presupuesto de egresos que en próximos días se tendrá que votar, discutir y aprobar. En su opinión, dicho presupuesto tiene que estar enfocado en la pandemia y sus estragos.

“Tenemos propuestas concretas por parte de los regidores del G5 y las cuales, ya fueron turnadas tanto a la Tesorería como a la Coordinación Ejecutiva de Consejería Jurídica de Presidencia Municipal, consideramos que el presupuesto de egresos tiene que estar orientado y con una visión exclusiva a la contingencia”, comentaron.

Los concejales propusieron otorgar 200 millones de pesos para presupuesto participativo y que los ciudadanos decidan los programas, así como obras que deben de realizarse. Consideraron que dicha cantidad debe de distribuirse de la siguiente manera:

50 millones para las 17 juntas auxiliares, 50 millones para las 30 inspectorías, 50 millones para unidades habitacionales y 50 millones para las colonias marginadas del municipio.

De igual modo, propusieron que se inviertan hasta 150 millones para la adquisición del predio denominado Tlapacoya, que es una propuesta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para la creación del primer Bosque Metropolitano, como una política ambiental en relación al déficit de áreas verdes y así cumplir también con la agenda 2030.

“La OMS pide que los estados y los municipios cuenten con 9 u 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y en el municipio de Puebla solamente tenemos cerca de 3 metros cuadrados por habitantes, tenemos un gran déficit y es necesario que estemos en armonía con nuestro medio ambiente”, agregaron.

Asimismo, sugirieron que a los mercados municipales y de apoyo se le otorgue 10 millones de pesos para cumplir con el programa MAS que tiene que ver con las mejoras en estos lugares y que el programa de desempleo temporal sea permanente para que se pueda garantizar las 400 plazas temporales que se abrieron y continúen en el 2021; para este último punto propusieron de 150 a 200 millones de pesos.

Los regidores presentaron más propuestas, pero estas fueron algunas de las más importantes, recalcaron que ya la entregaron a la Tesorería Municipal y a la Consejería Jurídica.

En otro tema, los regidores pidieron nuevamente que se cumplan con las normas sanitarias en el Centro Histórico, aplicado puntualmente al ambulantaje, ya que, en su opinión, este tipo de comercio está afectando la salud pública y está generando más contagios de coronavirus, colocando a la capital como el municipio con mayor número de contagios en toda la entidad.

“Nos genera mucha preocupación y nos parece irresponsable que se siga manteniendo la omisión por parte de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil en no generar un plan que controle y ordene el comercio en la vía pública en el Centro Histórico, continuamos con el desbordamiento, el cual sin ninguna medida sanitaria sigue laborando”, concluyeron.