El Congreso del Estado aprobó reponer el proceso de selección del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, debido a que no cumple con la paridad de género y uno de los electos no goza de reconocido prestigio.
En la sesión extraordinaria de este viernes se aprobó por mayoría de votos la propuesta de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, para reponer todo el proceso de selección, que consiste en emitir una nueva convocatoria y que sean elegidas tres mujeres para cumplir con el principio de paridad de género, ya que en la selección inicial fueron electos tres hombres y dos mujeres.
El 4 de septiembre los ciudadanos elegidos por la Comisión de Derechos Humanos del legislativo fueron Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Erika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete.
En su momento, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, evidenció que no se respetó el principio de paridad de género por lo cual consideró que el procedimiento era ilegal.
Versiones periodísticas señalaron que el 3 de abril de 2017, Jesús Muñoz roció con gas pimienta a la directora de un medio de comunicación local, porque le tocó el claxon ya que venía circulando en sentido contrario sobre la 5 Oriente, además de cometer actos de intimidación, hecho por el que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por esta situación, organizaciones civiles como Puebla Vigila y Amnistía Internacional Puebla, solicitaron reponer el proceso al considerar que Muñoz es un potencial victimario.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez, dijo que en un acto de congruencia pidió regresar el dictamen al órgano legislativo para repetir la selección, pues no se garantizó el principio constitucional de paridad en el listado, considerando que quien preside la CDH es hombre, refiriéndose a José Félix Cerezo Vélez, además uno de los electos no cumple con el requisito de reconocido prestigio.