Proponen revertir ley que permitió a alcalde asumir presidencia municipal

Piden que en caso de ausencia del edil lo supla uno de los integrantes del Cabildo

Por Víctor Hugo Juárez

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

El coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal que en 2016 permitieron que Luis Banck Serrato asumiera la presidencia municipal en sustitución del actual gobernador, Antonio Gali Fayad.

Espinosa Torres explicó que dichas reformas pretenden que en caso de una ausencia definitiva del presidente municipal, sea su suplente o cualquiera de los regidores quienes asuman su lugar y no el Congreso quien designe directamente esta posición.

“Por eso hoy presentó esta reforma que garantiza que sean los integrantes de un Cabildo quienes, ante la ausencia definitiva del presidente municipal, sea cualquiera de sus integrantes quien ocupe esa posición tan importante. En primer lugar el suplente, y en caso de que el suplente no lo pueda hacer, lo pueda ocupar cualquiera de los regidores”.

Fue en 2016 cuando la pasada legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para que en caso de que el suplente de un presidente municipal no pudiera asumir el cargo en caso de ausencia definitiva por parte del titular, fuera el Congreso quien apruebe la designación de un sustituto, dejando fuera a los regidores que anteriormente debían ser tomados en cuenta.

Espinosa Torres criticó que Banck Serrato fue designado sin ser electo por la ciudadanía, además de que las adecuaciones a la ley le permitieron asumir el cargo sin importar que su lugar de nacimiento fuera la Ciudad de México y no Puebla.

“Reformaron la ley para violentar uno de los principios constitucionales fundamentales, para ocupar una presidencia municipal: haber sido votado en el municipio más importante presupuestalmente hablando”, acusó.