El diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó ante el Congreso del Estado diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, con las que pretende sancionar a los representantes populares que abandonen su curul a media sesión del Pleno.
Sánchez Sasia expuso en los argumentos del dictamen que los cambios a la fracción II del artículo 43, las fracciones II y III del artículo 58 y el segundo párrafo del artículo 189, buscan que los diputados estén presentes durante los proyectos de ley, decretos, acuerdos y otros asuntos que se discutan en el Pleno y en Comisiones, debido a que presuntamente los legisladores abandonan su lugar y regresan minutos u horas más tarde.
Uno de los cambios es al artículo 58, el cual busca descontar un día de salario a quienes no hayan votado dos terceras partes de los asuntos que se sometan a discusión sin una justificación.
En el caso del artículo 189, Fernando Sánchez busca tomar como falta si los diputados están ausentes a la hora de la votación de los asuntos tratados, aun cuando los legisladores hayan pasado lista al inicio de la sesión, además, el sufragio no podrá utilizarse en el sentido que haya emitido la mayoría.
Con la modificación que pretender hacer Sánchez Sasia el artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla quedaría de la siguiente forma:
“En caso de que algún diputado, habiendo pasado lista, se ausente del pleno injustificadamente y no emita en consecuencia, su voto correspondiente en al menos dos terceras partes de los asuntos enlistados en el orden del día; se le tomará como inasistencia a la sesión de ese día, procediendo a aplicar la sanción que corresponda. Cuando se lleve a cabo cualquier votación, únicamente se computará el sentido del voto de los diputados presentes que lo hayan manifestado”.
Las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.