Proponen techos panorámicos para sustituir iglesias dañadas por terremoto

El proyecto se replicará en 40 inmuebles religiosos de todo el estado

Pilar Pérez

  · lunes 19 de febrero de 2018

Foto: Javier Pérez

Un techo panorámico será el proyecto de capilla abierta que propuso la Arquidiócesis de Puebla en sustitución de los templos que están cerrados a causa de los daños provocados por el terremoto del 19 de septiembre y cuyo modelo se replicará en 40 inmuebles religiosos.

Con la intención de que las comunidades cuenten con un espacio religioso ya que los templos dañados no son habitables, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que ya hay cuatro decenas de solicitudes aceptadas para la construcción de este tipo de estructuras en un primer paquete, las cuales serán financiadas con el apoyo de asociaciones civiles.

El Sol de Puebla tuvo acceso a un plano de este proyecto que se trata de una estructura techada bajo la cual se albergarán algunas bancas así como un altar donde los sacerdotes oficiarán las ceremonias religiosas y cuyas dimensiones variarán de acuerdo con las necesidades de las parroquias donde se desarrollará el proyecto.

Un modelo idéntico, aunque no está dentro de este primer paquete de estructuras, se encuentra en la comunidad de Santa Ana Coatepec en el municipio de Atlixco, donde la parroquia del mismo nombre tuvo diferentes daños y los pobladores se organizaron para construir este techo panorámico.

La estructura está elaborada con láminas de asbesto y metal, a los lados cuenta con algunas lonas desplegables para proteger a los usuarios de algunas condiciones del clima como el frio o el aire y cada vez que ofician misa colocan las imágenes religiosas que se requieren y que están bajo resguardo de la mayordomía.

undefined

Otras parroquias como la Santísima Trinidad Tepango bajo la responsabilidad del padre César Andrade, también en Atlixco así como Santo Domingo y Santiago Apóstol en el municipio de Izúcar de Matamoros bajo la responsabilidad del sacerdote Santiago Álvarez Cabrera, son algunas de las comunidades en las que ya se aceptó la construcción de dicha estructura techada.

Después del terremoto en las comunidades tanto sus habitantes como los sacerdotes han debido ser ingeniosos para oficiar las misas durante los cinco meses transcurridos. En la parroquia de la Santísima Trinidad Tepango de manera inmediata montaron una lona en el atrio del templo donde ya están de forma permanente las bancas así como un altar.

Es en este espacio donde se celebran las ceremonias eucarísticas de los domingos, sin embargo, para las misas especiales como de difuntos y otras privadas se habilitó una pequeña capilla en la sala de usos múltiples, donde los feligreses profesan su fe.

En Izúcar de Matamoros la situación no es diferente toda vez que el templo de Santo Domingo así como el de Santiago Apóstol se han visto en la necesidad de habilitar carpas en sus atrios en las cuales puedan celebrar sus misas.

De acuerdo con los responsables de estos templos, son estas dos iglesias tan solo algunas de las que se encuentran dentro del paquete de los 40 primeros proyectos de capillas abiertas, toda vez que se han realizado las gestiones correspondientes para contar con este techo panorámico.

En cada uno de estos templos los feligreses lo que piden es tener sus templos, sin embargo, saben que aún no han llegado los recursos por parte de las autoridades federales, por lo que muchos de ellos se han tenido que organizar para realizar parroquias alternativas.

El sacerdote responsable de Santa Ana Coatepec, Santiago Sarmiento, aseguró que lo principal por el momento es que los feligreses se organicen con la intención de poder contar con proyectos establecidos y construir espacios de celebración en tanto llegan los recursos federales para la reparación de los demás inmuebles.