Propuesta para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos cuenta con sustento para un parlamento abierto

El Congreso de Puebla ha recibido en la última década tres proyectos para evitar las corridas de toros y peleas de gallos

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Guadalupe Leal Rodríguez, opinó que actualmente se cuenta con los sustentos jurídicos para realizar el parlamento abierto y analizar el tema. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

A un mes de que la propuesta de reforma para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad cumpla un año de ser presentada en el Congreso de Puebla, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, opinó que actualmente se cuenta con los sustentos jurídicos para realizar el parlamento abierto y analizar el tema.

Para Leal Rodríguez, el amparo ganado a fin de evitar la realización de las corridas de toros programadas para el 6 y 12 de mayo en la Feria de Puebla es un avance que se suma a la tendencia de no ejecutar los espectáculos.

Cabe mencionar que Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán, son otros de los municipios donde gracias a un recuerdo legal se ha impedido realizar las corridas de toros.

En Congreso de Puebla gastan 370 mil pesos por coffee break. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La legisladora subrayó que, además de los amparos se encuentra lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien considera que los toros y gallos son seres sintientes, así que, el discurso de que no sienten cuando son atacados es falso.

Con los antecedentes de los amparos y lo determinado por la SCJN, Guadalupe Leal consideró que actualmente existen muchos elementos para debatir el tema, escuchar las voces a favor y en contra de su propuesta.

“Tengo conocimiento del amparo que varias organizaciones han promovido con el objetivo de que no se lleven a cabo. La realidad es que ya es una tendencia, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha dicho claro y hay una tendencia para que no se lleven a cabo”, comentó.

Enfatizó en que sigue firme para defender su propuesta y adelantó que seguirá en la insistencia para realizar el parlamento abierto.

“Yo sigo en pie. Esta iniciativa es producto de las organizaciones medio ambientalistas y animalistas, quienes hicieron un llamado para compartirnos esta propuesta. Nosotros buscamos erradicar cualquier acto que normalice una violencia y un acto cruel a un ser sintiente”, dijo.

El Congreso de Puebla ha recibido en la última década tres proyectos para evitar las corridas de toros y peleas de gallos. El primero fue propuesto en el 2014 por el entonces diputado local Juan Carlos Natale. Sin embargo, el proyecto fue desechado. Lo mismo ocurrió con el segundo a cargo de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

La tercera y la última corresponde a la panista Leal Rodríguez que planteó aquellas personas que incurran en dichas prácticas podrán pasar de uno a cuatro años en la cárcel y ser acreedores a una multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, desde los 19 mil 244 pesos hasta los 38 mil 488 pesos.

El proyecto propuesto dividió opiniones entre los animalistas y los galleros, quienes, por separado, se manifestaron en más de una ocasión para defender sus respectivos puntos de vista.

TEMAS