Propuesta para reducir jornada laboral solo beneficiaría a trabajadores formales: especialista

Los trabajos informales ahondó en que cuentan con un ritmo diferente e incluyen jornadas laborales que exceden las ocho horas

Jared Carcaño | El Sol de Puebla  

  · jueves 4 de agosto de 2022

Propuesta para reducir jornada laboral solo beneficiaría a trabajadores formales. Foto: Cortesía

La reforma que propuso la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, para disminuir las jornadas laborales a seis o cinco horas es favorable para la salud de los trabajadores, pero solo beneficiaría a los que cuentan con un empleo formal, señaló la doctora de la UPAEP, Ady Carrera Hernández.

En entrevista con El Sol de Puebla, la académica de la universidad especificó que dos terceras partes de la economía dependen de los empleos informales, por lo que la propuesta de la priista dejaría fuera a ese sector y únicamente beneficiaría a los hombres y las mujeres que cuentan con un empleo formal.

Sobre los trabajos informales ahondó en que cuentan con un ritmo diferente e incluyen jornadas laborales que exceden las ocho horas, la duración establecida por la Ley del Trabajo.

Los maltratadores de persons vulnerables podrían pasar hasta cuatro años y medio en prisión. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“De acuerdo con datos dos terceras partes de la economía son informal. Hemos visto como personas que se dedican a ese sector trabajan desde la mañana hasta la noche y por supuesto la calidad de vida de estas personas es mala”, externó.

A pesar de que la propuesta beneficiaría solo a las personas con un empleo formal, la doctora señaló que la propuesta de la legisladora por el tricolor se encuentra bien fundamentada porque existen estudios que aseguran tener jornadas laborales con un gran número de horas no es sinónimo de mayor productividad.

Ejemplificó que en los países donde el trabajo tiene jornadas con menor número de horas como Alemania, Italia y España, existe una mayor productividad, mientras que en aquellos lugares donde las jornadas son más largas el rendimiento es menor.

“En los países con jornadas más largas también son las que tienen menos productividad y al revés, los países que tienen las jornadas más cortas también tienen mayor productividad (…) hay especialistas que dicen el cerebro es productivo por máximo cuatro horas, o sea que el resto no hacemos mucho”, explicó.

Pide justicia ya que hasta hace poco supo que es víctima de violencia vicaria y hoy la batalla legal continúa en los tribunales de Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Trabajadores con jornadas cortas son más productivos

Puntualizó que las jornadas más cortas priorizan la salud de los trabajadores porque les permite están más tiempo en compañía de su familia, realizar algún pasatiempo y descansar de manera correcta.

Dulce Carrera afirmó que cuando las personas hacen actividades que les brindan tranquilidad y felicidad se mejora su salud, lo que se ve reflejado en su desempeño laboral.

No obstante, dijo qué hay países como en México donde a pesar de que las jornadas son de ocho horas los patrones o jefes no llevan a cabo lo estipulado por la ley y trabajan más horas de lo permitido.

“Una cosa es lo que dice la ley y otra lo que hacemos en la práctica, hay que recortar también que la gente en esta temporada se quejaba de que, en lugar de trabajar menos, trabaja más, termina más cansada de estar encerrada, el estrés, la gente empezó a tener problemas”, concluyó.

En junio pasado la legisladora propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir de las jornadas laborales de todo el país a seis o cinco horas.

Al tratarse de una propuesta nacional, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados federal para su análisis y discusión.