Gabriela Cortés, integrante de la organización civil ElTaller, opinó que aunque la propuesta para tipificar el acosocallejero es una buena intención del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), muestra intereses políticos.
La semana pasada, el PRD presentó una iniciativa en Puebla conla que se busca que los acosadores tengan hasta tres años deprisión cuando hacen tocamientos lascivos. Incluso se planteócomo pena mínima 40 días de multa.
Ante ello, Cortés dijo que ya existe una Ley General de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aparentemente tomaen cuenta todos los tipos de agresiones, aunque éstascontinúan.
Si bien, consideró que la propuesta perredista podría servir,sugirió que las autoridades deben empezar por la casa, promoviendosanciones a los negocios locales que usan a la mujer como símbolosexual en la publicidad (como ferreterías) o regulando laactividad de las edecanes –que trabajan en instituciones y conautoridades-, a quienes obligan a exponer su cuerpo aun sinimportar las condiciones del clima o de peligro.
La joven activista dijo que también debe existir unacapacitación para las autoridades, pues creen que el acoso no esviolencia sexual y “necesitan pruebas” de que las mujeres sonviolentadas.
Añadió que la estrategia debe ir más allá de las sanciones,sino con enfoque en la prevención del acoso callejero.
“Nos vamos llenando de leyes y de leyes que están en lacongeladora. Cuando se habló de matrimonios igualitarios, tambiénel PRD propuso una iniciativa. Cuando estamos a punto de comenzarcampañas electorales, es cuando empiezan a tomar los temas; sihubiera intención, ya estuvieran haciendo algo más contundente,¿no?”, expresó en entrevista.
Cortés opinó que en el estado se debe emitir la alerta degénero y que se reconozca que Puebla es inseguro para las mujeresporque hay mucho machismo; ello no para acusar a la autoridad, sinopara tomar acciones más claras contra los abusos y feminicidios(que según algunos datos hemerográficos suman entre 75 y 77 en loque va del año).