Regidores del Ayuntamiento de Puebla analizarán la viabilidad de crear una zona de tolerancia para ejercer la prostitución, toda vez que autoridades municipales están sin dar audiencia a quienes se dedican a esta profesión para tratar este y otros temas, expuso Roberto Esponda Islas, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Se pronunció a favor de esta propuesta porque ayudaría a ofrecer garantías de salud para detectar enfermedades de transmisión sexual, además de terminar con quejas de maltratos y extorsiones a cargo de policías o de quienes dicen ser sus parejas.
La Unificación de Sexoservidoras de Puebla está sin recibir respuesta del ayuntamiento desde finales del 2018 a una petición de audiencia a la alcaldesa Claudia Rivera, a efecto de exponerle su problemática, por lo que regidores que llevan a cabo audiencias públicas cada dos semanas en el patio de Palacio Municipal, analizarán este caso, expuso Esponda Islas.
Dio a conocer que la zona de tolerancia es viable como parte de la estrategia para reordenar el Centro Histórico, lugar donde principalmente se ejerce esta actividad en calles como la 14 poniente o la 5 Norte.
“Sin duda en algunas ciudades se ha implementado y se tiene el control donde se tiene en ello, me parece que cuando el gobierno deja de actuar la informalidad se mete, con esto nos daríamos cuenta de cuántas personas hay, trata de blancas y cuestiones de prevención, contando con un marco de regulación”.
El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, estimó que es viable dar salida a la propuesta, motivo por el cual pedirá su análisis en comisiones de Reglamentación, Gobernación y la que tiene a su cargo.
Sostuvo que la Unificación de Sexoservidoras de Puebla solicitaron en noviembre del año pasado una audiencia con la presidenta municipal, sin tener respuesta a la fecha, por lo que han solicitado el apoyo de regidores para que también les den apoyo a quejas como extorsión por parte de policías a cambio de no ser detenidas cuando ejercen la actividad.
Roberto Esponda consideró necesario atender este tipo de problemática de sectores que tradicionalmente han sido marginados, por lo que se tratará en comisiones para posteriormente llevar una propuesta en cabildo.