Protección Civil Puebla revisa las instalaciones del Instituto Nacional de Migración

Tres trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla también arribaron a la sede del INM para una revisión no vinculada con la de Protección Civil

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 30 de marzo de 2023

PC revisa instalaciones del INM en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Este 30 de marzo personal de Protección Civil Estatal llegó a hacer una revisión al Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Puebla. Los encargados no quisieron dar detalles de lo encontrado en el lugar y evitaron revisar a profundidad las puertas de la estación migratoria, que es de donde salen y entran los migrantes, por tanto, el lugar de donde tendrían que salir en caso de una emergencia.

Fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta, quien confirmó que este 30 de marzo se realizaría un recorrido con PC y el personal de Migración, esto con el objetivo de verificar la condiciones en la que se trabaja dentro de este espacio.

Fue en punto de las 9:30 horas cuando cuatro trabajadores de PC llegaron al INM que está ubicado en la calle 21 Oriente y la Avenida Reforma, posteriormente, una mujer que trabaja en el Instituto salió a recibirlos, les pidió que se anotaran y no dieron algún tipo de declaración.

Horas más tarde, llegó otro hombre que se identificó como trabajador de PC, y lo dejaron ingresar, pero por la parte de la estación migratoria, no por la entrada principal, como lo hicieron el resto de sus compañeros.

Aunado a esto, también llegaron tres trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, pero indicaron que su visita era ajena a la de PC y que ellos solo hacían su informe de rutina que se lleva a cabo mes con mes.

Desde las 9:30 horas hasta la 11:00 horas en ningún momento de vio que PC revisara las puertas de la estación migratoria, que son la entradas y salidas para que los migrantes puedan acceder a este espacio. A medio día salieron y en menos de un minuto sólo revisaron una puerta, pero son 2, la que no analizaron por fuera fue en la que entran los migrantes cuando son llevados en vehículos de Gobernación.


Tampoco revisaron los ventiladores que están afuera del Instituto, sino que se limitaron a hacer una revisión solo dentro del inmueble, tampoco se vio que llevaran equipo fotográfico profesional para documentar lo que encontraron. A las 12:30 horas llego una unidad de la Secretaría de Gobernación con tres migrantes y justo entraron por la puerta que no revisó PC por fuera.

Los migrantes salieron de manera rápida y entraron a este lugar. Los acompañaron dos trabajadores del Instituto de Migración, quienes llevaron varias hojas e ingresaron por varios segundos a este lugar.

Para las 13:00 horas los trabajadores de Protección Civil salieron por la puerta principal del Instituto y de manera muy veloz se dirigieron al estacionamiento ubicado en Avenida Reforma para irse. No dieron información a la prensa relacionada con su inspección.

Este medio pidió información al enlace de comunicación de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, pues ellos llevan también el área de Protección Civil y a las 14:17 horas señalaron lo siguiente: “apenas está culminando la inspección”.

Hay que mencionar que este recorrido se hizo para evitar una tragedia como la que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues guardias del Instituto Nacional de Migración (INM) que resguardaban a 68 migrantes, no los dejaron salir de su celda mientras se registró un incendio, lo que provocó la muerte de 38 personas.

Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación confirmó a este medio que se inspeccionó “el interior y exterior” del inmueble, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, la infraestructura y su entorno.

Se detectaron algunas áreas de oportunidad que deberán ser atendidas a la brevedad, por lo que se impartirá una capacitación en temas de "Primeros Auxilios y Uso y Manejo de Extintores" este 31 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones del Instituto con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta a posibles situaciones de emergencia.