El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, secundó al alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, respecto a que la manifestación de los habitantes de La Resurrección tuvo tintes políticos, rumbo a las elecciones del próximo año.
El legislador local insinuó que algunos regidores de Morena azuzaron a los habitantes de La Resurrección, específicamente el aspirante a la candidatura para la alcaldía, Leobardo Rodríguez Juárez, quien después de los hechos grabó un video frente a la zona y lo compartió en sus redes sociales y criticó la gestión del panista.
Al mismo tiempo, opinó que esta situación se repetirá conforme avance el proceso electoral. Aunque no se ha concretado que Rivera Pérez será el abanderado de la oposición para la gubernatura, algunas voces lo perfilan como la carta más fuerte.
“Noté, posterior a los hechos, algunas expresiones, por parte de algún funcionario del partido Morena, no nos espanta, ni sorprende, estamos en vísperas de entrar a las elecciones y en otras ocasiones que vengan, seguramente sucederán hechos parecidos, para sacar su beneficio político”, expresó.
Pese a los presuntos tintes partidistas, el líder de la bancada calificó de lamentables los hechos y expresó que la responsabilidad para arreglar las inconformidades recae en las dos partes involucradas, el ayuntamiento y los pobladores.
“Son hechos lamentables, creo que es un tema que involucra a ambas partes, la autoridad y los habitantes, posiblemente faltó diálogo”, expresó.
Respecto a temas partidistas al interior de la bancada, puntualizó que hasta el momento no han platicado como bancada para saber qué legisladores buscarán una candidatura para el próximo año, por lo que se dijo respetuoso del respaldo que recibió el legislador federal, Mario Riestra Piña, por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Ya hubo expresiones, válidas también, hay que esperar los tiempos de convocatoria, de ley”, indicó.
En la misma rueda de prensa, se precisaron algunos puntos de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, un tema que impulsó a diputada local del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez, entre ellos que, para otorgar una licencia y permiso de conducir, las autoridades deberán regular el contenido de examen teórico y práctico.
También será necesario un seguro obligatorio para circular en el estado. Sobre los límites de nivel del alcohol, en general la alcoholemia será superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05g/dL en sangre. En motocicletas, la alcoholemia superior a 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.