Debido a la falta de pago desde hace al menos una quincena, un grupo de trabajadores de construcción que erige la nueva sede del Congreso de Puebla protestó a las afueras del sitio donde se realizan los trabajos, bloqueando momentáneamente el tránsito vehicular en la calzada Ignacio Zaragoza.
Poco después de las 8 de la mañana de este miércoles, personal operativo del Grupo Constructor Marcar y Asociados, que fue la que obtuvo la licitación para construir la nueva sede del Poder Legislativo local, se manifestó en las inmediaciones del inmueble, que está situado en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
La protesta fue encabezada por albañiles, trabajadores de intendencia y soldadores, quienes argumentaron que la compañía, misma que, de acuerdo con su portal de internet, tiene su domicilio fiscal en el municipio de Tlaxcalancingo, les adeuda al menos dos semanas de trabajo.
El grupo de obreros manifestó que, además de los honorarios de base, la empresa se ha negado a pagar por las horas extra que han laborado durante este periodo.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Puebla, quienes buscaron entablar diálogo con los trabajadores para evitar afectaciones al tránsito local.
No obstante, la manifestación mantuvo el bloqueo de la calzada por aproximadamente dos horas más, hasta que personal de Grupo Marcar se hizo presente en el lugar y empezó a dialogar con los afectados.
En consecuencia, los trabajadores se aglutinaron sobre la calle 32 Oriente, a un costado del inmueble. Instantes después entraron al lugar de la obra para realizar pláticas a puerta cerrada con representantes de la compañía.
A propósito de los hechos, la Secretaría de Infraestructura estatal dio a conocer que la dependencia no tiene ningún adeudo con Grupo Marcar y Asociados, por lo que negó estar relacionada a la falta de pagos que argumentan los trabajadores de la obra.
“Personal a cargo de la supervisión de la obra acudió al lugar para mediar en el conflicto entre la constructora y sus colaboradores. La secretaría reporta que los trabajos continúan su curso y descarta que se vea afectado el proceso de la obra”, destacó el gobierno estatal.