Familiares y amigos de Aarón Varela Martínez, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan que fue asesinado el pasado jueves, le dieron el último adiós en medio de consignas en contra de la organización Antorcha Campesina, a la que culparon del homicidio y le exigieron que dejara el control del Ayuntamiento.
A dos días de que fue asesinado con tres impactos de arma de fuego, Varela Martínez recibió el último adiós por parte de su familia y amigos, quienes ofrecieron una misa de cuerpo presente y realizaron una pequeña manifestación frente a la presidencia municipal antes de llevarlo al panteón en donde ahora descansan sus restos.
Fue minutos después del mediodía cuando el cuerpo de Aarón abandonó su domicilio para ser llevado en peregrinación hasta la iglesia del municipio, en medio de reclamos de justicia, música de mariachi y oraciones religiosas.
A unos metros de llegar a la iglesia, familiares colocaron pancartas en el ataúd de Aarón con consignas como “es momento de levantar la voz y hacer conciencia para el bienestar del pueblo” y “le pedimos al gobierno federal que se investiguen a fondo los hechos ocurridos el día 28/02/18”, lo que se convirtió en la primera muestra del reclamo que se avecinaba.
SACERDOTE PIDE NO HACER JUSTICIA POR PROPIA MANO
La iglesia de Santa Clara Ocoyucan no fue suficiente para albergar a los cientos de simpatizantes que se dieron cita en la misa, donde el padre de la comunidad hizo un llamado muy claro sobre “no hacer justicia por su propia mano” y esperar a que las autoridades responsables aclaren el homicidio.
“No hay que hacer justicia por nuestra propia mano. Sabemos que hay una autoridad, confiemos de verdad en las instituciones y hagamos oración profundamente para que todo esto se esclarezca y nos lleve a la paz y a la tranquilidad. No nos queda de otra manera”, expuso.
Reconoció que todos tienen derecho a levantar la voz por estos actos, pero siempre por el camino de la paz, pues aceptó que este tipo de hechos manchan el nombre del municipio.
“Todos tenemos el derecho de levantar la voz para condenar estos hechos lamentables que manchan a la sociedad, que manchan a la comunidad. De por sí ya estamos en boca de todos, Santa Clara Ocoyucan, pues hoy más, que no solamente es a nivel local, sino a nivel estado y a nivel nación, posiblemente hasta internacionalmente”.
ESTALLAN CONTRA ANTORCHA Y LOS LLAMAN “ASESINOS”
El clímax del último adiós llegó después de la misa, cuando cientos de familiares, amigos y simpatizantes se dirigieron con el cuerpo de Aarón a las oficinas de la presidencia municipal, en donde a todo pulmón culparon a la organización Antorcha Campesina del homicidio bajo el grito de “asesinos” y “fuera Antorcha”.
AMAGAN CON CERRAR PRESIDENCIA MUNICIPAL
Después de la manifestación en contra de la organización, los familiares, amigos y simpatizantes de Aarón llevaron su cuerpo al panteón municipal, donde las emociones de rabia y coraje volvieron a surgir y despertaron la amenaza de cerrar la presidencia municipal hasta que las autoridades detengan a los responsables del asesinato.
Uno de los asistentes al entierro hizo un llamado al pueblo para “abrir los ojos” y no permitir que Antorcha Campesina siga teniendo el control del municipio. En respuesta, varias voces aisladas propusieron ir a cerrar la presidencia municipal en ese momento; sin embargo, todo quedó en un amago.
Una mujer frenó el intento de cerrar la presidencia municipal con el argumento de que no resolvería nada y eso desataría un nuevo conflicto en el municipio, por lo que propuso llevar a cabo una manifestación en el Senado de la República para pedir a los legisladores federales que tomen cartas en el asunto y presionen a las autoridades para resolver el caso.
BIESTRO Y BARBOSA SE AUSENTAN
En el entierro del aspirante de Morena, destacó la ausencia del dirigente estatal de ese partido, Gabriel Biestro Medinilla, y de su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes no acudieron porque en ese momento preparaban todo para anunciar a Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla.
Liderazgos locales de Morena confiaron a El Sol de Puebla que el dirigente estatal del partido hizo acto de presencia un día antes para brindar apoyo y sus condolencias a la familia.