Protestan contra el Concejo Municipal en Ocoyucan

Quejosos aseguran que 40 trabajadores han sido despedidos sin ser liquidados conforme a ley

Norma Marcial / Ocoyucan

  · jueves 1 de noviembre de 2018

Un grupo de empleados y extrabajadores de la Comuna de Ocoyucan protestó en la alcaldía para ventilar varias irregularidades presuntamente cometidas por el presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Huerta Espinosa, pues aseguran que inició una ola de despidos y suspendió los pagos de salarios a los maestros, médicos y enfermeras, quienes laboran en las escuelas y clínicas de la zona, pero sus servicios son cubiertos con el erario público.

En el tema de los despidos, los quejosos informaron que 40 personas han dejado de laborar por órdenes del Concejo, sin embargo, no fueron liquidados conforme a ley.

Además, criticaron el hecho de que sus puestos fueron cedidos a extrabajadores de la Comuna de San Pedro Cholula, exactamente de la administración de José Juan Espinosa Torres, porque los cargos directivos los ocupan sus "allegados".

Al igual, al pedir que sus declaraciones fueran firmadas como grupo de inconformes, los quejosos lamentaron la aplicación de algunas aparentes prácticas anómalas al interior del Ayuntamiento, como sucede en el departamento de Seguridad Pública, donde los altos mandos piden a los subordinados "la entrega de una cuota diaria", razón por la cual renunció el anterior exdirector de esa corporación, porque, además, los policías actualmente laboran sin portar armas de fuego.

"En los últimos quince días en el municipio se han dado robos en escuelas y hasta la venta de huachicol, cuando antes eso no existía, pero esto se debe al autoritarismo que se vive en este momento en Ocoyucan, donde quienes están gobernando recientemente lo hicieron en San Pedro Cholula, pero estaremos pendientes de lo que suceda, porque no permitiremos atropellos", concluyeron.

PRESIDENTE DEL CONCEJO ACLARA

En torno a la protesta, el presidente del Concejo Municipal de Ocoyucan, Rodolfo Huerta Espinosa, enfatizó que "están en su derecho de expresarse las 30 o 40 personas que generan estas manifestaciones, que brotan de rumores, porque aseguran que di la indicación para despedir gente, pero no he dado ninguna orden de ese tipo, por lo que son rumores. Nosotros estamos pagando aún sin que sea responsabilidad una quincena anterior al mandato nuestro".

En torno a las acusaciones de que su nombramiento había sido impuesto por José Juan Espinosa Torres, el declarante puntualizó, asimismo, que "nosotros fuimos electos por unanimidad, por decisión del Congreso y quienes formamos el Concejo traemos diferente origen partidista".

En ese sentido, dijo respetar la opinión de los pobladores inconformes, que son simpatizantes de la organización Antorcha Campesina, pero señaló que "se harán y se están haciendo los cambios necesarios porque en el caso del cambio del director de Seguridad Pública se hizo porque así era exigido, pues los pobladores señalan que antes se cuidaban de la Policía y ahora con estas acciones se sienten protegidos".

Asimismo, refirió que, a pesar del escenario, el Concejo no será omiso de los problemas reales de Ocoyucan, puesto que si se llegan a detectar irregularidades estas serán asentadas ante la Auditoría Superior del Estado.

Sobre el papel de Antorcha Campesina en esta protesta, mencionó que "ellos son fieles a su estilo, les gusta manifestarse, son buenos para corear consignas, son excelentes movilizadores y, desde luego, en su momento tendrán la aceptación o el rechazo de la gente, no me voy a oponer a ello. Soy un hombre de trabajo y mejor me enfocaré a eso, seguiré esa línea en Ocoyucan, porque aquí hay abandono y una gran marginación", finalizó.