Protestan contra la instalación Granjas Carroll en el Registro Agrario Nacional

Pobladores de Cuyoaco manifestaron su inconformidad por el predio de 24 hectáreas

Berenice Martínez

  · lunes 15 de julio de 2019

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala se manifestaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional en Puebla en contra de la instalación de Granjas Carroll de México en el municipio de Cuyoaco, en un predio de 24 hectáreas afectando directamente a 53 ejidatarios.

Pobladores de la comunidad de Guadalupe Victoria dijeron que la empresa quiere instalarse, sin embargo, se han resistido y solo siete de 53 propietarios presuntamente ya vendieron su terreno.

“Son granjas porcinas, si en la casa tiene uno marranos y llega la peste, ahora se imagina la dimensión de miles de animales. La empresa se ha acercado, pero definitivamente no los queremos ahí, ya están en un lugar que se llama Atexcal”, dijo uno de los inconformes.

En respuesta, Granjas Carroll aseguró que la planta de Cuyoaco cumple con las normas nacionales e internacionales del cuidado del medio ambiente en todos sus procesos y cuenta con certificaciones de auditores mundiales y del país, por lo que dijo que está abierta a revisiones.

Los miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala no solo se quejaron por la empresa que se dedica a criar, comercializar y procesar ganado porcino, sino de la denominada “Ley Monreal”, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, la cual acusaron, facilita la entrega del territorio a grandes corporativos al convertir ejidos en propiedad privada para la instalación de megaproyectos en beneficio de Granjas Carroll, Iberdrola y compañías mineras.

Incluso, denunciaron que al interior del Registro Agrario Nacional hay corrupción e inadecuada atención a campesinos porque hay cobros indebidos por trámites que son gratuitos como la inscripción de actas de asamblea para el reconocimiento de ejidatarios y avecindados.

También la expedición de certificados parcelarios apócrifos, que no cumplen con los requerimientos de la Ley Agraria vigente, además acusaron que la atención en la delegación de Puebla es pésima porque hay poco personal.