Decenas de trabajadores y dueños de baños públicos se manifestaron alrededor del mediodía de este martes en inmediaciones del Ayuntamiento de Puebla a fin de exigir que sean considerados en el decreto estatal en el que se permite la apertura del comercio no esencial, pues en juntas auxiliares como la Libertad no hay agua y muy pocos compran este líquido para bañarse, no obstante, es más caro que acudir a un baño público.
“Muchas casas no cuentan con un baño para bañarse, entonces acuden a los baños públicos... no todos tienen agua”, dijeron.
Por tanto, entre carteles como “baños de vapor, necesidad de higiene personal, la comunidad necesita su apertura” y “llevamos 11 meses sin trabajar, no moriremos de enfermedad, moriremos de hambre”, pidieron a las autoridades municipales su apoyo para poder abrir con las medidas sanitarias, puesto que aunque el comercio no esencial reactivó sus actividades, ellos continúan sin poder trabajar debido a que se les ha catalogado como un foco de infección.
Leer más: Fraude y corrupción, desvían dinero de Jóvenes Construyendo el Futuro
En ese sentido, de acuerdo con los testimonios de los manifestantes aseguraron que se les debe considerar como esenciales, puesto que nadie puede pasar varios días sin bañarse, además de que esto entra como una de las medidas sanitarias para poder prevenir el coronavirus.
Aunado a ello puntualizaron que son un gran número de personas quienes se han quedado sin empleo tras las medidas tomadas por las autoridades estatales, ya que por baño trabajan entre 10 a 15 personas aproximadamente, y desde que inició la pandemia fueron cerrados.