Un grupo conformado por alrededor de 50 padres de familia bloqueó los accesos de entrada y estacionamiento de la Escuela Primaria Héroes del 5 de Mayo, ubicada al sur de la ciudad, como protesta ante la falta de un docente de cuarto grado.
Ivette Valderrabano, representante del grupo 4C, informó que este problema se originó desde el inicio del presente ciclo escolar, donde se eliminó el grupo 4A ante la falta de maestro de este grado y se repartió a los estudiantes entre el grupo B y C, no obstante, esta medida ocasionó que ambos grupos se volvieran extensos, superando los 45 alumnos cada uno.
“Los niños ya no pueden pasar ni por los pasillos, porque el salón es reducido y no caben, en el pasado sismo no pudieron salir a tiempo los niños porque entre todos se impiden el paso (…) que estén tantos niños en un solo salón es un riesgo”, expresó.
De acuerdo al oficio SEP2.0.5-DEP/510/22 compartido a esta casa editorial por Ivette Valderrabano, la dependencia informó que hasta el 23 de septiembre del presente año no estaba considerado un docente adicional para este plantel, lo que desató la inconformidad de los padres de familia.
“Con relación al escrito de fecha 22 de septiembre en el que solicitan recurso docente (…) al respecto les informo que el incremento de grupo no se encuentra autorizado, por lo tanto el docente no está considerado para inicio del ciclo escolar 2022-2023”, informó el documento.
Desde las 07:00 horas se integraron los protestantes quienes con pancartas y lonas cubrieron los accesos de la institución, impidiendo el paso a los alumnos y docentes, sin embargo, afirmaron que este bloqueo estará de manera indefinida hasta recibir una respuesta favorable por parte de la SEP.
“Que los niños estén tan juntos es un riesgo para su salud, si se contagia alguno de cualquier enfermedad viral se pueden contagiar todos, en casos de siniestros nuestros hijos no cuentan ni siquiera con posibilidad de salir ilesos”, apuntó otro padre de familia.
Pese a que los tutores avisaron un día antes de la protesta que la institución estaría tomada, llegaron alrededor de 20 padres de familia con sus hijos, los cuales se mostraron inconformes ante la medida establecida para exigir un docente para el grupo 4A. “Están afectando la educación de nuestros hijos”, expresó una tutora.