Estudiantes de 52 escuelas de enfermería particulares se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Salud de Puebla para exigir se reactiven las becas del servicio social.
La situación se deriva a que al menos 800 estudiantes están en riesgo de quedarse sin cumplir con su servicio social debido a que el gobierno estatal retiró la beca para tal fin y las autoridades de educación y salud no han dado respuesta a la petición de apoyo que han solicitado desde hace tres años, informó María Esther Zapata Juárez, directora de la Escuela de Enfermería Siglo XXI.
Los estudiantes de enfermería dicen estar dispuestos a realizar el servicio social en donde los asignen, pues aseguran que en estos momentos se necesita colaborar para atender la pandemia, por lo que piden de les tome en cuenta.
“Somos un ejército blanco que nunca nos había levantado, los chicos no proviene de niveles socioeconómicos altos, en esta pandemia se necesita de personal médico, antes eran héroes y ahorita no les quieren dejar hacer su servicio social”, refirió Zapata Juárez.
Después de una mesa de trabajo con el jefe del departamento de Servicio Social, Mario Sierra Pineda, se determinó que se otorgarán plazas a los estudiantes para realizar su servicio, sin embargo, serán los directivos de las instituciones educativas los que solventen los gastos de la beca y seguro de vida.
“Nosotros pagaremos las becas y el seguro de vida, posteriormente el dinero será reembolsado a las instituciones por parte de la Secretaría de Educación, aunque aún no nos avisan los plazos”, expuso Zapata.
Asimismo, será en el transcurso de la semana cuando los estudiantes de enfermería de Puebla entablen una segunda mesa de diálogo con representantes de la dependencia para determinar los acuerdos para el próximo ciclo escolar.
- También puedes ver: (VIDEO) Playas Amalucan, de atractivo turístico a contenedor de moho en Puebla
- Podría interesarte: En esta fecha se publicarán los resultados del examen de admisión BUAP