Protestan extrabajadores del extinto Seguro Popular en Casa Aguayo

Exigen recontratación o liquidación conforme a la ley

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 12 de mayo de 2020

Foto: Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Ante la falta de respuestas concretas para su continuidad laboral en el nuevo sistema de salud denominado como Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), extrabajadores del Seguro Popular decidieron cerrar nuevamente el boulevard Cinco de Mayo para ser atendidos por el Secretario de Salud y el gobernador del estado.

Alrededor de 200 personas que anteriormente formaban parte del desaparecido Seguro Popular se manifestaron, en primera instancia, frente al Portalillo de la Secretaría de Salud y posteriormente se dirigieron a Casa Aguayo para exigir continuidad laboral a cinco meses de haber perdido su empleo, esto tras la puesta en marcha del Insabi.

“Ya estamos cansados de las mentiras del Secretario de Salud. Estamos cansados de que nos traigan de aquí para allá sin ninguna respuesta. Por eso es que venimos a exigir justicia laboral”, dijeron los manifestantes.

Personas de algunos municipios como Tehuacán, Acajete, Huauchinango y Huejotzingo también hicieron acto de presencia pues aseguran que, a pesar de que ya llegó el recurso por parte de la federación para la contratación del personal, siguen postergando su situación.

Reconocieron que, de acuerdo a las medidas de seguridad implementadas por contingencia sanitaria, deberían estar en resguardo domiciliario, sin embargo, destacaron que sus necesidades económicas cada vez son mayores toda vez que desde el 1 de enero que se quedaron sin empleo y a su vez sin recursos.

Con pancartas en mano demandaron ser tomados en cuenta para ocupar algunas plazas del nuevo sistema de salud o, en su defecto, ser liquidados conforme a la ley.

Recordaron que fue el 3 de enero de este año cuando hicieron su primer manifestación en el boulevard 5 de Mayo para que sus demandas fueran escuchadas, sin embargo, a cinco meses de esta situación siguen sin recibir soluciones.