Artesanos y comerciantes con permisos autorizados que laboran en el Parque Soria y en los alrededores de la zona arqueológica de Cholula, así como en el zócalo, exigieron al Ayuntamiento de San Pedro Cholula no avalar la instalación de más vendedores ambulantes en estos polígonos turísticos.
Esto, porque aseguraron que cada vez es más notoria la presencia de puestos de esta índole en zonas donde antes eran exclusivas para el tránsito de peatones.
Representantes de seis agrupaciones de comerciantes y artesanos, coincidieron que en las últimas semanas ha proliferado el número de ambulantes en inmediaciones del sitio prehispánico y el centro histórico.
“Más de cien personas han llegado a ocupar espacios que antes estaban prohibidos, como es la calle Morelos, la cual sólo era ocupada en días festivos, pero no cada fin de semana, como ahora sucede”, indicaron.
Manifestaron que la calle Morelos que es cerrada a la circulación vial para favorecer el tránsito de peatones en los fines de semana, ahora es un “tianguis”.
“Ya se colocan ferias sobre la calle Morelos y el zócalo de San Pedro Cholula (…) estamos reunidos aquí seis representantes de asociaciones sin ningún fin de lucro o político y estamos hartos de esta situación y de las decisiones que ha tomado este gobierno para dar prioridad a los ambulantes que no son ni de San Pedro Cholula”, expresaron.
Resaltaron que los informales que ahora operan en el polígono turístico de la zona arqueológica de Cholula, son de otros estados de Puebla, así como de otras entidades del país, como Chiapas y Guerrero.
Los dirigentes de las agrupaciones inconformes, resaltaron no estar en contra de los nuevos ambulantes que ya tienen espacios en el zócalo, en el Parque Soria o la calle Morelos, ya que todos buscan un ingreso, pero si solicitaron a las autoridades municipales poner orden.
“Queremos que todos estemos en orden, ha incrementado bastante el ambulantaje y de verdad el turismo ya no da para más, porque San Pedro Cholula ya no está captando el mismo número de turistas, en primera porque cierran la avenida (Morelos) y eso bloquea todas las arterias y el turismo ya no llega y luego con el ambulantaje menos”, mencionaron.
Por último, pidieron al Ayuntamiento cholulteca normar el comercio informal en los polígonos turísticos, así como respetar los espacios donde labora la gente oriunda del municipio y no dar prioridad a los foráneos.