SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Locatarios del Distrito Sonata,específicamente de la Asociación de Comerciantes de este centrocomercial encontrado al interior del fraccionamiento Lomas deAngelópolis, efectuaron una protesta para inconformarse por elcobro que administradores de esta zona anunciaron en los cincoestacionamientos, que por ahora siguen funcionando de formagratuita.
Aseguraron que las cuotas fijadas en el esquema deprivatización para dichas áreas comunales, van de los 10 a los 15pesos por hora y serán aplicadas a los clientes, trabajadores delos negocios e incluso a los propietarios que ocupen más de unespacio.
Con pancartas que ventilaban mensajes como "exigimos laintervención del presidente municipal de San Andrés Cholula parafrenar estos Abusos" y "Pedimos un trato justo y humano a loslocatarios por parte de VTR e Inmobiliaria Sonata", los quejosospidieron frenar la intención de los representantes del DistritoSonata para evitar la privatización de los estacionamientos confunciones en las cinco plazas que conforman este complejocomercial, a través de la firma Ranver.
Incluso dijeron estar dispuestos a recurrir a la vía legal yjurídica para asentar su queja, y de la misma manera solicitaronla intervención del gobierno de San Andrés Cholula, a fin de quese involucre como mediador en esta situación, toda vez que laAdministración de Sonata no los ha favorecido con una audienciapara tratar el tema.
El apoderado legal de la Asociación referida, Julio SantosLozano, expresó “al parecer es una situación arbitraria estadeterminación del cobro, en virtud de que las zonas son comunalesy quieren privatizarlas cuando la situación debió ser autorizadaen una asamblea previa, porque afecta a los comerciante, y fue lasemana pasada cuando de manera sorpresiva, los locatariosrecibieron una carta donde se les informó de esta decisiónunilateral, tajante y arbitraria”.
En el marco de la protesta, el abogado indicó representar a 25agremiados, quienes están inconformes con esta nueva disposición,porque eso afectará las ventas de las decenas de negocios enfunciones.
Sin precisar el número exacto de cajones que entrarían en lamodalidad, pero que en un estimado rebasan más de 600 porqueexisten cinco edificios destinados a este servicio, Santos Lozanocontó que los precios anunciados oscilan entre los 10 a 15 pesospor hora, mientras que a un locatario sólo se le autorizó ocuparun cajón sin cobro alguno.
Por su parte, algunos de los comerciantes, coincidieron en queel proceso de privatización de las áreas comunales aun no estáconcretada, pese a que fueron informados por la Administración deDistrito Sonata, el martes de la semana.
Se pronunciaron en contra, al señalar que el cobro referido lesrepresentará bajas ventas y además lastimará la economía de sustrabajadores, porque ahora deberán pagar por aparcar susvehículos.
AYUNTAMIENTO ESTUDIA LA SITUACIÓN
En torno a la protesta, el secretario de Gobernación de laComuna, Óscar Palacios Ramírez, dio a conocer que el Ayuntamientoescuchará las posturas de los locatarios involucrados en dichainconformidad, una vez que acudan a su oficina.
Independientemente de ese escenario, indicó que su área encoordinación con otros departamentos operativos, inició unasupervisión para conocer detalles de la situación, pues recordóque aun cuando ese polígono es privado, los empresarios que tenganla intención de implementar cobros en los estacionamientosdeberán cumplir ciertos requisitos ante el municipio, como contarcon las licencias de uso de suelo específico y defuncionamiento.
Además deben acatar determinaciones como respetar las tarifasde cobro establecidas en el Reglamento de Estacionamientos para esepolígono, que de acuerdo a la información oficial no podránrebasar los 18 pesos por hora.
Al igual, asentó que la Comuna, en caso de avalar ese nuevoesquema de aparcamiento en esa zona, se vigilará que no se cometanabusos contra los clientes. “Sonata es una zona privada,pero es facultad del Ayuntamiento regular el uso de suelo y existeuna licencia que se dio hace seis o siete años, que fue cuando seconstruyó ese centro comercial, pero el municipio inspeccionarála zona para conocer detalles de esa situación, ver si ya existenpermisos liberados o de lo contrario determinar las sancionescorrespondientes, en caso de que se encuentre alguna irregularidadcometida”, concluyó. PROHÍBEN USO DE TERRAZA A NEGOCIO
Mariel Molina Corvera, una locataria de Plaza Ópera delDistrito Sonata, acusó que administradores de esta zona comercial,sin justificación alguna le prohibieron usar la terraza alseñalarla como una de las organizadoras de las protestas que ayerrealizaron algunos de sus homólogos por la implementación decobros en las áreas de estacionamiento, cuando se ha mantenidoajena a la situación.
Contó que hace dos días recibió una notificación de laAdministración de Sonata, donde se le notificó la orden, y en esesentido, lamentó que la situación ponga en riesgo el trabajo demás de diez personas.
La inconforme resaltó que tampoco los representantes delconsorcio referido han escuchado su versión para aclarar el hecho.“Lo que pasa es quela Administración de Sonata cree que soy la que está organizandoel movimiento contra el cobro de estacionamiento y no es así, soyuna persona muy tranquila y le tengo pasión a mi negocio, queademás da oportunidades laborales a chavos que mantienen a susfamilias o se pagan sus estudios, y tomaron la represalia decerrarme la terraza, porque creen que soy yo, pero he pedido unacita para decirles que no tengo nada que ver y no me reciben, ycreo que es una actitud muy prepotente de la gente, y no estánpensando que hay jóvenes que viven de este trabajo”,expresó. La entrevistada contó que hacedos días recibió la notificación, en la cual se le informó queya no podía usar la terraza, donde generalmente colocaba mesaspara recibir su clientela, cuando otros negocios continúan usandoespacios similares con fines comerciales.
Incluso señaló que lleva cinco años operando su negocio enesta zona internada en el clúster de Lomas de Angelópolis yemplea a 14 personas. “Solo pido que me dejen trabajar, que me escuchen, porque nose me hace justo que por un mal entendido, ya no pueda usar elárea común y esté afectando a mis clientes”,concluyó.