El protocolo Alba, introducido en la entidad poblana en 2019 para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, es inoperante en Puebla, pues desde ese año no ha sido utilizado para la atención de algún caso, coincidieron integrantes del Observatorio con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
“Es un instrumento mal planteado”, sentenció Shanik Amira David George, responsable del Observatorio, quien aseguró que es alarmante la nula voluntad de activar este protocolo y por ende, su falta de ejecución para la correcta atención de las víctimas.
“Este mecanismo no opera y las razones son preocupantes, sobre todo por los efectos que tiene en la situación de la desaparición de mujeres en la entidad”, dijo.
Expuso que, de acuerdo con una investigación realizada por el Observatorio durante el 2022 y a través de diversas solicitudes de información a 32 Fiscalías, se encontró que Puebla carece de la activación de este Protocolo, pese al número de víctimas de este delito al día.
“En el caso de Puebla, es el único estado a nivel nacional que tiene el Protocolo Alba y que nunca lo ha activado, en ningún caso de mujeres a pesar de la importancia que tiene”, lamentó.
Detalló que, el argumento de la Fiscalía General del Estado del porqué no ha sido activado es que, al ser introducido en 2019 y ante la llegada de la crisis sanitaria, no ha sido posible que sesione el grupo técnico de colaboración respecto a esta puesta en marcha.
“El protocolo tiene muchas deficiencias, porque las primeras 24 horas las destinan solamente para recabar datos, pero no se hace una búsqueda en ese momento, esto es una muy mala prácticas porque esas primeras horas son fundamentales para encontrar con vida a una mujer”, insistió.
Finalmente, hizo un llamado a cumplir las recomendaciones de cuando se emitió esta alerta, pues los motivos por los que se introdujo a la entidad es porque no había un protocolo que cumpliera con estándares internacionales para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.