A decir de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, los protocolos que la Fiscalía General del Estado (FGE) utiliza para investigar delitos contra las mujeres requieren ser actualizados al contexto que afrontan las víctimas actualmente.
Tras haber encabezado la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres de este 2023, el mandatario hizo una serie de exhortos a distintos organismos e instituciones dependientes del Ejecutivo local y otras de funcionamiento autónomo, con el objetivo de aumentar las estrategias para frenar los crímenes en razón de género.
A la autoridad ministerial le pidió renovar sus protocolos para indagar ilícitos con apariencia de feminicidio, trata de personas, violencia sexual, así como cualquier tipo de ataque contra las mujeres. A propósito, cabe mencionar que estos lineamientos fueron actualizados por última vez en 2019.
Por su parte, a la Secretaría de Gobernación (Segob) le instruyó amplificar la socialización de las estrategias que realiza la dependencia desde la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP), así como su informe anual de acciones.
De hecho, enfatizó que este organismo debe garantizar la aplicación del protocolo Alba, que estipula que el Estado mexicano es responsable de indagar con celeridad el extravío de mujeres y niñas. Para lograr este cometido, señaló que será instalado un grupo técnico, que será encabezado por el Ejecutivo local y que incluirá a las y los alcaldes de los 50 municipios en donde persiste la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Solicitó, igualmente, a los ediles de esas demarcaciones informar sobre los resultados de sus estrategias individuales para aminorar esta problemática social.
De acuerdo con datos del gobierno federal, los ayuntamientos poblanos con AVGM son, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucán, Oriental y Palmar de Bravo.
Del mismo modo Puebla capital, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.
Pide cubrir vacante en CEAV
Céspedes Peregrina también exigió al titular de la Segob, Julio Miguel Huerta Gómez, designar a una nueva persona a cargo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), pues el puesto permanece vacante desde agosto del año pasado.
De la misma manera, precisó que esa dependencia debe realizar un padrón de infantes que viven en estado de orfandad a causa de feminicidio.
Cabe recordar que Miriam Itzsel Chávez Gómez, quien se desempeñaba como encargada de despacho de ese organismo, renunció a su cargo luego de que Miriam Vázquez, mujer que denunció a su exesposo de agredir sexualmente a su hija de 14 años, y que buscó refugio en dicha comisión, fue abusada sexualmente por un funcionario del CEAV.
Otra de las dependencias incluidas por el mandatario estatal fue la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS). A su titular, América Rosas Tapia, le solicitó instalar una mesa técnica para la revisión de muertes violentas de mujeres, con el objetivo de instalar un segundo mecanismo enfocado en la pacificación del estado, desde el enfoque de equidad de género.
Finalmente, cabe mencionar que esta serie de anuncios llega días después de que varias organizaciones civiles, así como legisladoras locales y activistas poblanas, pidieron al gobierno de Céspedes Peregrina atender con prontitud los rezagos de la CBP, así como su falta de transparencia respecto a su portafolio de actividades.