SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Varios comerciantes asentados sobre elbulevar Forjadores contaron que sus ventas han bajado en más del60 por ciento y además prevén el cierre de varios locales, porquelas obras de modernización en esta vialidad estatal desaparecieronlas zonas que usaban como aparcamientos para sus clientes, altrazar en ellas pequeños canales pluviales, áreas verdes yparaderos.
Actualmente son 40 los negocios afectados con el cambio deimagen del bulevar, el cual impulsa el gobierno del estado,agregaron.
“No estamos en contra de la obra, pero sí de la manera comola diseñaron porque ya dejaron encerrados nuestros negocios alquitar los accesos que antes existían y pues en mi caso tendréque pensar en otras opciones porque mi taller es relacionado con larevisión de carros y ya no hay dónde se estacionen losclientes”, dijo el propietario de un negocio de baterías,ubicado sobre la calle 24 Poniente y Forjadores.
Tras pedir el anonimato de sus generales, el declarante indicóque recién iniciada la obra, en el mes de febrero, junto con otros39 comerciantes del polígono, acudió a las instalaciones de laempresa Planesco, que es la ejecutora de los trabajos, pero supersonal dijo: “las órdenes vienen de arriba y ya no se puedehacer nada”.
Eso desanimó –continuó– a la mayoría de quienes buscamosun apoyo o explicación en cuanto al proyecto ejecutivo, y yaprovocó el cierre de un negocio que era de una señora que vendíaelotes.
Manifestó que al desaparecer los accesos de los negocios,varios compañeros están buscando emigrar a otras zonascomerciales del municipio.
“En mi caso pago 3 mil pesos de renta al mes y pues misclientes ya mejor me llaman para que les haga el trabajo en susdomicilios porque si vienen aquí ya no hay dónde seestacionen”, concluyó.
Mientras que los dueños de una miscelánea, quienes pidieron norevelar sus nombres, también coincidieron en que la obra demodernización del bulevar Forjadores, cuya inversión supera los212 millones de pesos, está generando afectaciones, tanto en susventas como entradas de los negocios, aunque en este caso losdueños de los restaurantes y hoteles, así como escuelas, son losmás castigados.
En tanto, personal de la obra se limitó a decir que las áreasque eran ocupadas por los comerciantes como estacionamientos,representan el derecho de vía de esta carretera estatal y portanto se está rescatándolo para la construcción de banquetasdignas.