Provocará despidos, restricción de venta de licores en Puebla: Canaco

La medida entrará en vigor este viernes

  · jueves 5 de abril de 2018

La restricción de venta nocturna de alcohol en Puebla y la zona conurbada provocará en los comercios una caída de hasta 25 por ciento en ganancias, despidos de personal y cancelación de nuevas inversiones, reclamó el presidente en el estado de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez.

El nuevo horario para la comercialización de bebidas alcohólicas, que entrará en vigor este viernes a partir de las 02:00 horas, ocasionará, lamentó, una “grave afectación” a negocios como tiendas de conveniencia.

“El horario que aparentemente está anunciando está peor que el anterior”, se quejó ayer Herrera Vélez en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. “Con el anterior hubo pérdidas cuando fue la prueba piloto de hasta 15 por ciento sobre los ingresos de los comerciantes, ahora que entra un horario –más extenso- obviamente que las pérdidas van a ser mayores, entre un 20 y 25 por ciento”.

Estas pérdidas provocarían “probablemente”, auguró el representante de los comerciantes formales en el estado, recorte de personal y cancelación de nuevas inversiones. La medida resulta, añadió, “parcial”, pues no afecta, al menos de la misma manera, a bares o antros. “No hay piso parejo, no hay equidad”, acusó.

Herrera Vélez se quejó además que de que los comerciantes se enteraron ayer de la noticia por medios de comunicación y redes sociales. “Es una mala sorpresa, que después de meses de trabajo con el Ayuntamiento, éste salga a decir cosas que nunca planteó, no nos parece adecuado”, afirmó. “Nadie nos ha avisado nada, nos hemos enterado por los medios de comunicación”.

La Canaco, el Ayuntamiento de Puebla y la empresa Evaluare, encargada precisamente de evaluar la restricción de venta de alcohol, habían incluso acordado, relató, reunirse este viernes o el próximo lunes para seguir discutiendo la medida.

La cámara había criticado con anterioridad la relación que establece el Ayuntamiento de Puebla entre inseguridad y venta de alcohol durante la noche. Según Herrera Vélez la delincuencia sí disminuyó hasta un “50 por ciento” en el municipio pero, sin la aplicación de la restricción, en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, y gracias a una mayor vigilancia policial.