Después de que en la última elección el PRI cayó al tercer lugar en las preferencias electorales, el priista y aspirante a la gubernatura, Lorenzo Rivera Sosa, reconoció que la elección que se avecina es de “vida o muerte” para el Revolucionario Institucional, pues advirtió una posibilidad de triunfo con un escenario político diferente al que enfrentaron en la elección concurrente de 2018.
Reconoció que la muerte de los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, además de significar una tragedia para los poblanos, representó una nueva oportunidad para los partidos políticos que quedaron fuera de las posiciones de gobierno.
“Después del hecho lamentable para todos los poblanos se abre una oportunidad para todos los actores políticos y para los partidos y donde cambia mucho el escenario de lo que se ha visto la vez pasada en donde quedó el PRI no tan cercano a ese primero y segundo lugar”.
Te podría interesar: [Video] Se lanza mujer de puente con su hijo en brazos
Consideró que para el Revolucionario Institucional es una oportunidad de reencontrarse con su militancia y liderazgos en la próxima elección, la cual consideró como una oportunidad de “vida o muerte” para su partido.
Hoy tenemos la gran oportunidad en la militancia de reencontrarnos, de unificarnos, de ir hacia adelante a la batalla y lograr la victoria. Si nos dan la oportunidad yo creo que se dará el sentir de los priistas de que es una oportunidad de vida o muerte y la tenemos que aprovechar y ofrecer lo mejor para todos los poblanos
PRI DEBE BUSCAR A LOS HUÉRFANOS DEL MORENOVALLISMO
Para Rivera Sosa, la dirigencia estatal y nacional de su partido debe buscar alianzas con otros partidos políticos para no repetir la historia de la pasada elección, en donde compitieron solos, y consideró viable unirse a partidos como Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración que quedaron huérfanos con la muerte del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
También puedes leer: Arrasa Morena con Barbosa al frente
“En este momento los que noto que podemos hacer equipo es con cualquier partido político, pero veo que Movimiento Ciudadano, el PSI, Compromiso por Puebla por mencionar algunos, la alianza pudiera ser con todos los partidos que quisieran sumarse con el proyecto del PRI”.
Esto después de que estos partidos pusieron en duda una alianza con el PAN como lo hicieron el año pasado, lo cual al decir del priista refleja fracturas que deben ser aprovechadas por su partido.
Se ve y se siente completamente qué hay una fractura, que no hay ya un entendimiento entre ellos y esa es la oportunidad que tiene mi partido de llamarlos y hacer compromisos serios
Más noticias: Caen “Los Richard”, vinculados con homicidio de comandante de Los Reyes de Juárez
CANDIDATO DEBE SALIR POR ENCUESTA
Aunque reconoció que no ha medido su posicionamiento en encuestas, Rivera Sosa consideró que el método de selección puede ser a través de uno de estos estudios, siempre y cuando se mida a perfiles con trayectoria política y experiencia en el servicio público como lo demanda la militancia.
No obstante, independientemente de lo que implica un proceso interno, el ex delegado federal de la extinta Sedesol, reveló que ha tenido acercamientos con otros aspirantes y confió en que puedan salir en unidad para competir en la próxima elección.
He platicado con el ingeniero Alberto Jiménez Merino, con Ricardo Urzúa, he tenido pláticas con Enrique Doger para poder ir construyendo la unidad y un proyecto que ayude al PRI y ayude a Puebla y creo que hay condiciones, hemos ido juntos con ellos en muchas batallas, creo que eso nos permite lograr la unidad y hacer equipo
Ver más: [VIDEO] Profesora golpea a su alumna en plena clase
A pesar de que en las últimas dos elecciones la militancia priista señaló a su dirigencia nacional de pactar con el morenovallismo, Rivera Sosa vio en su partido la disposición y el interés de recuperar la gubernatura de Puebla.
HAY QUE APROVECHAR DEBILIDAD DE OTROS PARTIDOS
Tras reconocer que el nuevo proceso electoral se vive en un contexto político diferente al año anterior, Rivera Sosa consideró clave que su partido aproveche las debilidades de los otros partidos políticos, que hoy se encuentran desgastados a comparación de 2018.
En el caso del PAN, consideró que la muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso dejaron a ese partido en una situación difícil de reconstruir, por el liderazgo que representaban ambos personajes, lo cual debe ser aprovechado por su partido.
Puede interesarte: Estilista muere tras ser asaltada en su negocio
Yo veo que en el PAN el escenario se ha puesto muy difícil dado que el liderazgo que encabezaba el exgobernador era gigante, tan es así que ya es muy difícil componerlo y eso abre una oportunidad al PRI
En cuanto a Morena y los partidos que conformaron la alianza “Juntos haremos historia”, reconoció conflictos internos por la búsqueda de la candidatura, lo cual advierte fracturas y división interna que también debe ser capitalizada por el priismo.
“Del otro lado de igual manera, hay liderazgos que se nota que todos tienen ciertos derechos y donde vemos un crecimiento importante para el que fue el candidato otra vez por la misma fama o momento político de estar cerca de la sociedad, vemos que lleva ventaja en las encuestas. En eso se ve que no hay acuerdos y no hay unidad y hoy los priistas tenemos que aprovechar eso”.