A partir de este día comenzará Cycloshare a instalar losequipos de anclaje luego que fueran liberados de la aduana deManzanillo, por lo que la semana siguiente arrancaría la primeraetapa del servicio de bicicletas públicas en la ciudad, revelóGabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano ySustentabilidad municipal.
Dijo que la empresa justificó el atraso a los tiempos oficialesde arranque del sistema, marcados el 9 de enero, debido a losbloqueos carreteros y problemas de saqueos registrados en variaspartes del país producto de las protestas por el aumento de losprecios de la gasolina.
Sobre la posible sanción a la firma por incumplimiento de lafecha de arranque, expresó que corresponderá a la sindicaturadefinirlo luego del análisis que haga al contrato que estableceretirarle el 5 por ciento de los espacios publicitarios, solamentesi está sin operar el 80 por ciento del sistema durante tres mesesconsecutivos.
Entrevistado al salir de la comisión de Desarrollo Urbano yMedio Ambiente, el funcionario municipal destacó que finalmentellegaron las estructuras faltantes de Cycloshare a efecto decompletar el proceso de montaje de las cicloestaciones.
“Ya comenzaron a colocarse más cicloestaciones de lado de laavenida de la 31 –Poniente- instalando de 5 a 8 equipos por díahasta completar las 69 de la primera etapa, mañana mismo –hoy- llegarán los token para ya poder dar una fecha de arranque entanto veamos que todos funcionan”.
Si no existen mayores problemas y se concluye el armando de los49 de las 69 clicloestaciones faltantes, Gabriel Navarro abrió laposibilidad de empezar a ofrecer servicio la semana siguiente.
La primera fase del sistema de bicicletas públicas contempla lacirculación de mil 50 unidades, 69 kioscos, 38 anclajes, tresvehículos, oficina y remolque.
El secretario reveló que la representación legal de la empresaya dio sus argumentos del atraso de la puesta en marcha delservicio y fue por motivos externos ajenos a su voluntad.
“Argumenta que hubo algunos bloqueos resultado de lascondiciones del país y nos muestra documentos que habían pagadolos embarques en Shanghái a la aduana de Manzanillo, la empresaatribuye causas de fuerza mayor con respecto a lo sucedido a laaduana”.
Lo más importante, aseveró, es que finalmente se tienen todoslos equipos para su armado final y pueda arrancar la primera etapaque cuenta hasta el momento con 500 preinscripciones deinteresados.
Con relación del beneficio a los usuarios de un mes de serviciogratis luego que Cycloshare no cumpliera con iniciar a tiempo lafecha de arranque, Gabriel Navarro detalló que solamente aplicaráa quienes paguen la anualidad.