Próximo gobernador interino de Puebla debe convocar a la unidad: especialistas

Es una oportunidad de apaciguar algunos conflictos en la entidad de cara a las elecciones en 2024, advierten

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Próximo gobernador interino de Puebla debe convocar a la unidad. Foto: Cortesía Twitter @Gob_Puebla

El Congreso de Puebla debe definir a un mandatario estatal sustituto que no únicamente garantice la gobernabilidad, sino que debe convocar a la unidad y la paz en medio de confrontaciones políticas, coincidieron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Claudia Ramón Pérez, académica de la UPAEP, aseguró que este nuevo nombramiento dará la oportunidad al nuevo dirigente de apaciguar algunos conflictos en la vida política del estado previo a las elecciones del 2024.

“Hay sectores que tuvieron desencuentros ríspidos con el mandatario estatal y esta una oportunidad para que la persona que salga designada pueda convocar a la unidad en estos contextos, sobre todo cuando estamos viendo situaciones que no contribuyen a ello”, sostuvo.

Por su parte, el académico Juan Carlos Espina Von Roehrich consideró importante que el próximo gobernador tenga el mayor respaldo posible, de todas las fuerzas políticas y sobre todo de la ciudadanía, y con ello pueda realizar cambios importantes en el estado.

“Le tocará conducir los destinos del estado en medio de un proceso electoral, es deseable que tengamos al frente del gobierno del estado a una persona que pueda, a pesar de las contiendas políticas, mantener un escenario más allá de la confrontación política, puntos de coincidencia y puntos de unidad”, explicó.

Los especialistas expusieron que en los próximos días el Congreso del estado impondrá sus propias condiciones para elegir al mandatario, en donde abrirán un espacio no solo para cumplir formalidades, sino para debatir quien representa de mejor manera la unidad entre las diversas fuerzas políticas.

Pese a que existen especulaciones que aseguran que el próximo gobernador sustituto será emanado del partido Morena, los académicos coincidieron en que es posible que no sea de esa forma.

Recordaron el proceso de sustitución tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso, cuando no fue un miembro del Partido Acción Nacional (PAN) quien tomó el poder en el año 2018.

Finalmente, sostuvieron que, si el Congreso considera a alguien del mismo partido de Barbosa Huerta, debe tomar en cuenta que existen varios simpatizantes del partido que aspiran a ser candidatos a la gubernatura en el 2024, por lo que si alguno toma el cargo en este momento les impedirá contender por el poder en las próximas elecciones.