Además de anunciar el exhorto desde el Congreso local para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise el manejo del presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Puebla, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, planteó una carpeta de 25 propuestas para utilizar los mil 305 millones de pesos de ahorro que tiene la autoridad municipal.
Acompañado por los regidores Jacobo Ordaz y Enrique Guevara Montiel, lamentó la falta de planeación durante todo el año, por lo que es evidente el riesgo de caer en subejercicio al final del año.
Refirió que la bolsa acumulada, bien puede utilizarse en necesidades básica y que reclama la ciudadanía como bacheo, alumbrado público, pavimentación de calles, además de mayor seguridad pública.
Como ejemplo, citó la inversión de 98 millones de pesos a la compra de 250 patrullas para destinarlas a las 17 juntas auxiliares y 25 colonias más inseguras de la ciudad.
En conferencia de prensa, los tres expresaron su molestia porque el ayuntamiento no tiene la capacidad de manejar adecuadamente los recursos en beneficio de la ciudad.
Ante la falta de capacidad del ayuntamiento, Oswaldo Jiménez expresó que es necesaria la intervención del poder legislativo, por lo que se comprometió a presentar un punto de acuerdo para que intervenga el ASE y revise el ejercicio presupuestal 2019 del gobierno de Claudia Rivera Vivanco.
Por su parte, el regidor Jacobo Ordaz indicó que desde febrero viene en aumento los recursos del ayuntamiento sin ejercer al pasar de 291 millones a los mil 305 millones de pesos al cierre del mes de octubre, lo que demuestra la falta de planeación y la incapacidad para invertir los recursos.
Recordó que alrededor de 120 millones de pesos de los programas Fortaseg, FSIM y Fortamun, están en riesgo de regresarse a la federación en caso de no utilizarse a final de año, pues así lo establece las reglas de operación.