El presidente de los Centros de Verificación Vehicular en el Estado, Miguel Espina, confió que al cierre del primer semestre del año verifiquen alrededor de 400 mil unidades, cifra que representa el 48.7 por ciento del parque vehicular.
En entrevista, aseguró que la capacidad de los 17 establecimientos que ya se encuentran operando, está garantizada, luego de que en el mes de enero los centros fueran clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por carecer de la acreditación correspondiente, como lo marca la NOM-167-SEMARNAT-2017.
Espina informó que este mes la verificación vehicular es baja; sin embargo, el porcentaje de propietarios de vehículos que se pronostica verifique será similar al que se registró durante la primera mitad del año pasado.
Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) amplió el plazo para que los dueños de automóviles puedan realizar el análisis de emisiones hasta el próximo 30 de junio.
Esto, después de que la Procuraduría cerrara de manera temporal los 17 centros de verificación vehicular en el estado por incumplimiento de la norma ambiental definitiva, aprobada el año pasado para reducir las emisiones de contaminantes generados en la Megalópolis (Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México).
Y es que en 2016 y tras varios días de altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera en la Ciudad de México, surgió la NOM Emergente 167, para regular las emisiones a través de vehículos motores; sin embargo, varios verificentros del estado de Puebla presentaron irregularidades en sus líneas dinámicas por lo que fueron clausurados por la autoridad federal.
El año pasado y después de las inspecciones, la Profepa impuso multas por un total de 10 millones 637 mil 67 pesos para los dueños de los centros por incumplimiento de la normativa que dio la facultad a dicha autoridad de hacer las inspecciones correspondientes.
Esos centros se instalaron después de que el Gobierno del Estado que encabezaba Rafael Moreno Valle Rosas, cerrara en el año 2014, 86 centros de verificación, por supuestamente, no cumplir con los lineamientos.
Finalmente Espina mencionó que a la fecha las unidades automotoras que han sido verificadas representan el 85 por ciento del parque vehicular que verificó el año pasado, durante este mismo periodo.