El número de poblanos deportados de Estados Unidos podría aumentar alrededor de 30 por ciento al finalizar 2018, debido a las políticas antimigratorias implementadas en ese país al norte de México, dijo el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera Serrallonga.
Informó que, hasta el mes de octubre, la dependencia tuvo registro a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de 8 mil personas que regresaron al estado, mientras en 2017, durante todo el año fueron 8 mil 300.
De acuerdo con aproximaciones, habría alrededor de 2.5 millones de poblanos en Estados Unidos, aunque los datos, destacó, abarcan las últimas tres generaciones. “Ocho mil tenemos del primero de enero al 31 de octubre, por ejemplo, el año pasado fueron 8 mil 300 en todo el año, entonces este año vamos a tener entre un 20, 30 por ciento más que el año pasado de poblanos que regresaron”, explicó en entrevista.
En este sentido, el funcionario estatal comentó que se ha generado un Protocolo de atención al migrante que se realizó con 46 dependencias de tres niveles de Gobierno, para abrir diversos servicios a los connacionales o “dreamers” que son deportados por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
La norma realizada permite que los poblanos que regresan cuenten con servicios de salud, asesoría jurídica o apoyo al empleo. Herrera aseguró que desde que fue lanzado este mecanismo se han entregado mil documentos para que los poblanos puedan iniciar un empleo en el estado.
“El protocolo es una herramienta que generamos con 46 instancias con la finalidad de abrir el abanico de servicios municipal y estatal, a todo migrante en retorno, entonces es una coordinación para todos los migrantes en retorno, si es deportado, voluntario y dreamer, por las políticas antimigratorias del país vecino del norte”, expuso.
Sobre los menores de edad que son deportados a México, el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante señaló que, es través del Sistema Estatal DIF como se realiza el registro de la cantidad; sin embargo, estimó que en lo que va del año serían alrededor de 100.
“A través del Protocolo que lo estamos trabajando, llevamos ahorita como un proyecto piloto dos semanas antes y hasta ahora, llevamos mil migrantes que forman parte para tener ese documento y que forman parte para la canalización, con vinculación laboral, con acceso a los servicios de educación, de salud”, finalizó.
Lee más: