Proyectan materia sobre el comportamiento ético

Todas las instituciones de educación superior en Puebla estarían obligadas a impartir la materia

Carolina Vega

  · sábado 3 de marzo de 2018

Saber cómo prevenir y evitar la corrupción podría ser pronto un requisito para obtener en Puebla un título universitario. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA) quiere implantar una materia obligatoria sobre comportamiento ético en los planes de estudio de instituciones de educación superior, anunció uno de sus integrantes, Francisco Javier Mariscal Magdaleno.

En 2019 podría ser una realidad esta asignatura, tanto en universidades públicas como privadas. “Lo que estamos proponiendo es que a nivel de educación, sobre todo para la gente que ya está próxima a entrar al mundo del trabajo y la empresa, se genere una materia que les dé a entender claramente cuáles son los daños que la corrupción genera”, explicó en entrevista tras participar en la conferencia Las Inconsistencias del Sistema Nacional Anticorrupción en México, en el Tec de Monterrey Puebla.

La materia profundizaría en los perjuicios causados por la corrupción “no solamente a nivel público, sino también en la empresa privada y cuál es la verdadera ventaja de un comportamiento ético en los negocios y en la vida pública” y sería obligatoria con independencia de los estudios cursados.

“Si tú estudiaste Teatro o estudiaste Administración de Empresas o estudiaste Ingeniería también te va a afectar la corrupción”, razonó el también ex vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). “Formando tanto parte -del plan de estudios- como debería formar el álgebra y el español”.

Especialistas en Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas serían los encargados de impartir la materia, de la que no se conocen todavía sus contenidos específicos. “Creo que será muy fácil encontrar gente interesada -para enseñar la asignatura- porque a todos nos duele -la corrupción-”, confió Mariscal Magdaleno.

Todas las instituciones de educación superior en Puebla estarían, insistió el académico, quien permanecerá durante cinco años en el Comité de Participación Ciudadana del SLA, obligadas a impartir la materia. “Queremos que sea el sistema incorporado a la Secretaría de Educación Pública estatal, como aquellas personas incorporadas a la Secretaría de Educación pública federal. Todos”, afirmó.

La corrupción afectaría, de acuerdo con una encuesta levantada por la Coparmex entre sus afiliados, a casi la mitad de las empresas de la entidad federativa, exactamente el 48.8 por ciento. Puebla es, según este mismo análisis, el noveno estado con mayor proporción de compañías de la cámara víctimas de esta lacra, tras Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y, a la cabeza, Campeche.