El gobierno del estado planteará un nuevo proyecto de iluminación para el Periférico Ecológico, una vez que el equipamiento colocado en el año del 2013 ya no opera porque está destruido y desmantelado, además, el contrato con la empresa encargada del mantenimiento, venció hace dos años.
La Secretaría de Infraestructura informó que el contrato con la empresa SAECSA concluyó el 31 de enero del 2017 y no se renovó por las administraciones que encabezaron el gobierno cuando terminó ese convenio, es decir, la de Antonio Gali Fayad y la de Guillermo Pacheco Pulido.
De acuerdo con la dependencia, el contrato con SAECSA inició en junio de 2013 para darle mantenimiento a 2 mil 667 luminarias por un periodo de tres años, ello con un costo de 56.5 millones de pesos, pero ante el término del contrato, el equipamiento tiene daños y algunas partes fueron sustraídas.
En cuanto a la revisión que ya realizó la dependencia, se detectó que el equipamiento colocado en los dos sentidos de la vialidad está destruido, también se observó el robo de piezas como postes, lámparas, celdas solares, pilas y los controles de automatización.
Por lo anterior, la Secretaría expuso que como prioridad, se hará un estudio integral de la vialidad respecto a la iluminación, sustentabilidad y seguridad para buscar la eficiencia de esa carretera. Las acciones que se realicen, estarán sujetas a los criterios presupuestales y la programación del gasto para ejecutar este proyecto.
ESTÁ EN TOTAL PENUMBRA DESDE INICIOS DE ESTE AÑO
El Sol de Puebla documentó que desde enero de este año el Periférico luce en total penumbra ante la falta de luminarias, de las que se hizo cargo la empresa SAECSA hasta enero del 2017 y no fueron rehabilitadas en los gobiernos que transcurrieron después de ese periodo.
En junio de 2013, el ex gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha este sistema de iluminación que se abastece de energía solar y según él, convertiría a la vialidad en la más grande en América Latina alumbrada con tecnología sustentable.
A inicios del 2018, cuando ya había terminado el contrato y estaba en funciones como gobernador Antonio Gali, su secretario de Infraestructura, Xabier Albizuri reconoció que se estaban robando el equipamiento e incluso las baterías de litio eran vendidas a los automovilistas como baterías recargables.
En ese momento, el secretario también afirmó que había solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública más vigilancia para evitar este hurto, no obstante, los robos continuaron al grado que incluso se vendían las baterías por Facebook.