En representación de 32 empresas y unos 2 mil trabajadores que laboran en el sector plástico poblano, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidieron al Congreso del Estado detener la aprobación de la reforma que pone restricciones al uso del plástico, toda vez que no se incluyó al sector para el análisis, además de poner en riesgo el 50 por ciento de los empleos que se generan en el rubro.
Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Canacintra Puebla, así como Arturo Bojalil Romero, presidente del sector plásticos, y José María Salazar, vicepresidente del área, dijeron que la autoridad debe reconsiderar las disposiciones que implican que, durante el año 2020, se apliquen sanciones a las tiendas, supermercados y comercios, que obsequien bolsas de plástico y popotes.
Los empresarios comentaron que, de momento, no se tiene pensado recurrir a medidas legales para echar abajo estas disposiciones -en caso de aprobarse-; sin embargo, apelaron a que las autoridades reciban a este gremio y escuchen las desventajas de las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, tal como el riesgo de cerrar mil fuentes de empleo –de las 2 mil que hay-.
Explicaron que el tema de contaminación no es menor, aunque existen alternativas para solucionarlo, para lo que las autoridades podrían recurrir a gobiernos extranjeros que ya tienen una mayor cultura del reciclaje -como el de Alemania, que tiene máquinas con las que se pagan productos y servicios con envases de pet o latas-.
Dijeron que, en caso de que la medida se apruebe, la población podría recurrir a una mayor adquisición de bolsas para basura o compra de bolsas hechas con material biodegradable, el cual daña el subsuelo.
También descartaron que el uso de materiales como hueso de aguacate, fécula de maíz u otros de origen natural, sean un sustituto del plástico, debido al sobrecosto que representaría. En una entrevista previa, la empresaria del sector, Araceli Pérez, de Industrias Internacionales de Polietileno, advirtió una crisis ecológica si se recurriera a dichas alternativas, además de considerar que la aprobación de estos lineamientos es unilateral.
EN CASO DE APROBARSE, NECESITAN INCENTIVOS
En una entrevista previa, Gabriel Covarrubias dijo que, en caso de que esta reforma se aprobase, el sector privado necesita incentivos económicos para cambiar los materiales de la elaboración de bolsas, debido al sobrecosto de las materias primas naturales. Aunque la maquinaria a utilizar sería la misma, las 32 empresas necesitarían recursos para resguardar el empleo e incluir nuevos materiales.
- Debido a estos pronunciamientos de los empresarios, el diputado José Juan Espinosa Torres, invitó a la Canacintra a “legislar” con el Congreso.
- “Coincido en algunos puntos, los invito a legislar con nosotros para cuidar el planeta. @canacintrap @CANACINTRAMex”, dijo en su cuenta de Twitter @JoseJuanEsp.