El proyecto de Barrios Originarios, que fue propuesto por el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, será retomado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó el titular de esa dependencia del gobierno de México, Román Meyer Falcón.
En su visita a la ciudad de Puebla, el funcionario federal reveló este miércoles 8 de marzo que el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina le pidió acompañamiento para materializar dicho proyecto, que tiene como objetivo realizar adecuaciones de infraestructura y remodelaciones a los inmuebles situados en el polígono de San Francisco, desde el barrio de Analco hasta El Alto.
En entrevista con medios de comunicación, Meyer Falcón detalló que instruyó a José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), realizar las gestiones necesarias para tramitar los títulos de propiedad y permisos de uso de suelo para realizar las intervenciones.
Este designio fue planteado por Barbosa Huerta en el año 2020. El plan inicial era recuperar la memoria histórica de dichos barrios y detonar la zona como un punto turístico en Puebla capital. No obstante, el exmandatario falló en cumplir ese objetivo.
No hay dinero para reconstruir mercado de Amalucan
En otro orden de ideas, Meyer Falcón expuso que la Sedatu no tiene todavía presupuesto para llevar a cabo la reconstrucción del mercado de Amalucan, que sigue pendiente desde la administración de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Según él, la dependencia no tiene proyectado enviar dinero a Puebla para esa finalidad, por la sencilla razón de que no hay recurso para ello. Refirió que en la anterior administración municipal la Sedatu hizo el ofrecimiento, pero, ante la falta de consenso entre locatarios, la inversión no se concretó y el dinero fue retornado a la Federación. No obstante, evitó descartar que se buscará conseguir el capital próximamente.
Finalmente, cabe recordar que, en enero pasado, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, recriminó a la dependencia que encabeza Meyer Falcón que nunca pagó a la comuna el gasto correspondiente a la remodelación del mercado, la cual corrió a cargo del ayuntamiento. Según el munícipe, el trato con la Sedatu era realizar la remodelación con recursos propios, que luego serían restituidos por la dependencia. Sin embargo, no se pagó esa inversión, ni tampoco se anunció un plan para reconstruir el inmueble próximamente.