El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, descartó que el proyecto para incluir una nueva línea de transporte articulado en el Periférico Ecológico, el cual anunció la semana pasada el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, esté aprobado todavía, pues dijo que es necesario correr varios análisis financieros previos para tomar en cuenta las condiciones económicas de las finanzas públicas
En rueda de prensa desde el Centro Expositor, el mandatario poblano sostuvo este lunes que no existe un proyecto para llevar a cabo la instauración de un nuevo sistema de transporte colectivo en la citada vialidad metropolitana, pues refirió que, aunque existe sobredemanda de servicios de movilidad en esa zona, todavía no hay certeza sobre la disponibilidad de las arcas estatales para llevar a cabo un proyecto de esa índole.
“Sin duda hay muchas necesidades en Puebla, todo mundo quisiéramos ya tener un tercer Anillo Periférico. Hoy hay muchos proyectos y no pudiéramos estar dando a conocer porque no se tiene todavía la certeza, estamos en un análisis financiero”, subrayó, en respuesta a un cuestionamiento formulado por El Sol de Puebla.
Cabe mencionar que la semana pasada Álvarez Arronte reveló, en entrevista con medios de comunicación, que la administración estatal buscaría ejecutar un nuevo proyecto de transporte público articulado sobre el Periférico Ecológico.
De hecho, remarcó que este nuevo designio permitiría atender la sobredemanda de servicios públicos de movilidad que se tiene en la zona metropolitana de la capital poblana, desde la zona de la planta de Volkswagen, en Cuautlancingo, hasta Lomas de Angelópolis.
En su momento dijo que sería el mandatario Céspedes Peregrina quien anunciaría el proyecto formalmente, pero expuso que el mismo podría estar listo a más tardar a finales de 2024.
No obstante, a decir del titular del Ejecutivo poblano, aún no se ha decidido nada sobre dicho proyecto, por lo que indicó que cualquier versión distinta a ello es “especulación”.
“En su momento podremos hablar ya de proyectos muy en firme, todo lo demás no deja de seguir siendo especulaciones e interpretaciones. Entonces, denme oportunidad de que yo anuncie las cosas en su momento preciso y cuando sea necesario”, remarcó el gobernador.
Finalmente, Céspedes Peregrina mencionó que uno de los grandes obstáculos de su administración es la temporalidad, ya que su mandato terminará en diciembre de 2024. Por esa razón, enfatizó en que es importante tener conciencia de las condiciones financieras del estado y crear proyectos en torno a ello, con la intención de no dejar obras incompletas.